Jueves 20 de junio de 2024
Internacionales

Con total normalidad se desarrollan las elecciones europeas este domingo: 100 por ciento de los colegios abiertos

La normalidad absoluta está presidiendo las primeras horas de la jornada electoral, con el 100 por ciento de los colegios…

Con total normalidad se desarrollan las elecciones europeas este domingo: 100 por ciento de los colegios abiertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La normalidad absoluta está presidiendo las primeras horas de la jornada electoral, con el 100 por ciento de los colegios abiertos sin incidencias, de tal manera que las 58 mil 556 mesas han quedado constituidas y operativas.


Así lo han indicado esta mañana el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo.

Los representantes del Gobierno no han querido aventurar cómo va a ser la participación en estas elecciones al Parlamento Europeo. “No podemos hacer una aproximación, sería muy osado”, ha dicho Vallès, quien se ha remitido al “tópico de a mayor participación, más democracia”.


“Son muchos los motivos que nos llevan a votar en estas elecciones”, ha añadido antes de desear que la participación esté “a la altura del momento que estamos viviendo, pero son los ciudadanos los que deciden”.

Tanto Vallès como Crisóstomo han resaltado la “normalidad absoluta” con la que se está desarrollando la jornada, lo que “demuestra la solidez de nuestra democracia y la solvencia del sistema electoral”.

Más de 38 millones de ciudadanos eligen este domingo a los 61 representantes de España en la Eurocámara, de los cuales más de dos millones de jóvenes votarán en estos comicios europeos por primera vez.

Los 22.576 locales electorales repartidos por todo el país han abierto sin incidencias dignas de mención a las 9 de la mañana, salvo los de Canarias, que lo han hecho una hora más tarde.


Y como ya es tradicional, han sido los electores de la localidad riojana de Villarroya los más madrugadores y 33 segundos después de la apertura de su mesa electoral ya habían votado todos, aunque no han superado su récord de 26 segundos, logrado en los comicios generales de 2023.

También han abierto “sin novedad” las 303 juntas electorales de zona, las 50 provinciales y la Junta Electoral Central, que resolverán cualquier incidencia.

Para velar por la seguridad de este proceso, se han desplegado más de 95.000 agentes de los diferentes cuerpos policiales.

EFE

Noticias Relacionadas