Jueves 13 de junio de 2024
Internacionales

Con flores, comida y aguardiente, los guatemaltecos honran a sus muertos

Los guatemaltecos abarrotaron este miércoles los cementerios para adornar las tumbas con flores multicolores, comer y beber algunos tragos de…

Con flores, comida y aguardiente, los guatemaltecos honran a sus muertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los guatemaltecos abarrotaron este miércoles los cementerios para adornar las tumbas con flores multicolores, comer y beber algunos tragos de aguardiente, en la conmemoración del Día de todos los Santos, una de las principales tradiciones religiosas y pintorescas de Guatemala.

"Venimos a adornar, después de eso comer fiambre (verduras curtidas con embutidos) y como tradición con los difuntos" se les da "sus bebidas", relató a la AFP el agricultor indígena maya Celedonio Granados, de 71 años, en el cementerio del poblado de Santiago Sacatepéquez (oeste).

El anciano, quien llegó con su familia, vertió un poco de aguardiente "en la tierra porque los espíritus caminan y es su día". Él también se tomó unos tragos para compartir, dijo, con sus diez familiares fallecidos, enterrados en este cementerio.

"Todas las familias vienen a visitar (al cementerio) a sus seres queridos, a quienes ya se nos han adelantado, y se elevan los barriletes (cometas de papel, ndlr) para darles un mensaje a cada uno de los que ya no están entre nosotros", comentó a la AFP la joven Elizabeth Tuyuc.

La adolescente dice que los pobladores llegan al camposanto para "hablar" con sus difuntos y "les ofrecen comida, música, bebida, en fin, se les habla con todo respeto".

Lee también: Día de los Fieles Difuntos: Conmemoramos y honramos a los que se fueron antes que nosotros

Miles de guatemaltecos abarrotaron los mil 317 cementerios del país, donde también hicieron oraciones.

El poblado de Santiago y su vecino Sumpango son reconocidos por su tradición de elevar cometas gigantes, que este año fue suspendida por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Pilar, la cual dejó cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivo de Centroamérica.

Según la tradición, en estos poblados mayas los barriletes se elevan para espantar a los malos espíritus y que las almas de los difuntos puedan llegar a compartir con sus familias.

En el Día de todos los Santos, los guatemaltecos degustan conservas de dulces de calabazas, ayote, jocotes, manzanillas y camote.  

También comparten fiambre, un platillo frío creado a finales del siglo XVI que mezcla verduras, embutidos, quesos y carnes, y que en 2019 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

AFP

Noticias Relacionadas