Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

Colombia tendrá diálogos de paz con la Segunda Marquetalia este 24 de junio, en Caracas: Reuters

El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una facción de la antigua guerrilla de las FARC que abandonó un…

Colombia tendrá diálogos de paz con la Segunda Marquetalia este 24 de junio, en Caracas: Reuters
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una facción de la antigua guerrilla de las FARC que abandonó un acuerdo de paz y regresó a la lucha armada, acordaron instalar el próximo 24 de junio una mesa de diálogo de paz en la capital venezolana, informaron este miércoles 5 de junio, las partes.

El inicio del diálogo hace parte de los esfuerzos del presidente izquierdista Gustavo Petro para poner fin a un conflicto armado interno de seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos a través de negociaciones de paz con grupos guerrilleros y una oferta de sometimiento a bandas criminales.

"El primer ciclo de las negociaciones se adelantará del 25 al 29 de junio para acordar los temas específicos y los protocolos de negociación. Los ciclos de negociación serán de una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles", dijo un el acuerdo firmado por las partes y al que tuvo acceso Reuters.

Los puntos básicos de la negociación incluirán el desescalamiento del conflicto, la construcción de territorios de paz, las víctimas, la convivencia pacífica y la implementación y la verificación de los avances bajo el lema de "acuerdo pactado, acuerdo cumplido".

Lee también: Petro denunciará ante la ONU que Colombia no cumple el acuerdo de paz con las FARC

Noticia al Día / Reuters

Noticias Relacionadas