Viernes 20 de septiembre de 2024
Al Dia

Colombia es el país de América Latina que alberga más migrantes venezolanos, le siguen Perú, Brasil y Chile: Según datos de R4V

Al menos 7,7 millones de personas emigraron de Venezuela durante la última década, según la Agencia de Naciones Unidas para…

Colombia es el país de América Latina que alberga más migrantes venezolanos, le siguen Perú, Brasil y Chile: Según datos de R4V
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 7,7 millones de personas emigraron de Venezuela durante la última década, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De ellos, 6,5 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, indica la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), conformada por más de 200 organizaciones de asistencia humanitaria en 17 países de la región.

Se estima que otros cinco millones de venezolanos estarían dispuestos a emigrar del país en los próximos seis meses si la crisis política no se resuelve, de acuerdo con una encuesta recabada en junio por la consultora venezolana ORC Consultores.

"La migración venezolana ha planteado desafíos humanitarios, económicos y sociales para los países de acogida en la región", dijo a BBC Mundo Diego Beltrand, Director Regional encargado para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Beltrand explicó que para afrontar esos retos, los gobiernos latinoamericanos "han tenido que coordinar esfuerzos para ofrecer asistencia inmediata, protección y oportunidades de integración a millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela".

Colombia encabeza la lista de países receptores de venezolanos, con 2,85 millones de personas que emigraron desde el país vecino. Le sigue Perú con 1,5 millones y Brasil, con más de 568 mil personas. En cuarto lugar figura Chile, con más de medio millón de migrantes venezolanos, reporta R4V.

Fuente: Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) • *Hay 1.188.909 migrantes en otros países de América Latina y el Caribe que no están incluidos en el informe de R4V

"La migración venezolana en América Latina ha tenido un impacto tremendo en la región por la magnitud y la velocidad de salida de la población", explicó Carolina Jiménez Sandoval, directora de la sede en Washington de WOLA, una ONG especializada en migración y derechos humanos.

México y los países de Centroamérica también se han visto perjudicados por el paso de millones de venezolanos por sus territorios en ruta hacia Estados Unidos, que a su vez ha recibido un flujo inédito de migrantes de este país.

Solo en 2023 se registraron 3,2 millones de detenciones de venezolanos en la frontera sur, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Medidas migratorias de EEUU

El gobierno del presidente Joe Biden ha aprobado medidas enfocadas en los venezolanos, desde la aprobación de permisos humanitarios (parole) y estatus de protección temporal para facilitar permisos de empleo (TPS, por sus siglas en inglés), hasta el bloqueo de la frontera con México para frenar la llegada de migrantes irregulares al país.

A pesar de ello, 2,4 millones de venezolanos fueron capturados en la frontera sur durante el primer semestre de este año, una cifra que supera la tendencia registrada para la misma fecha en los años previos.

En este panorama, Jiménez advierte que el país más perjudicado es Venezuela. "Se está perdiendo el bono demográfico y una parte muy importante de la población económicamente activa", indica.

"Que se siga perdiendo un capital humano fundamental hiere profudamente a Venezuela".

El desafío de Colombia

Durante la última década, Colombia es el país que ha acogido a la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Y sería el primer afectado por una ola migratoria, dado que comparte miles de kilómetros de frontera terrestre con Venezuela.

"Colombia debe jugar un papel fundamental en el proceso de retorno a la democracia en Venezuela, para que se dé a través de una negociación, por la mutua interdependencia que tienen los Estados", opina el politólogo Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Colombia.

Sin embargo, la llegada de los venezolanos ha representado un gran reto para las autoridades colombianas en términos de asistencia humanitaria e integración de los migrantes a las comunidades receptoras.

"La administración pública colombiana no estaba preparada para recibir a los venezolanos y brindarles protección internacional como migrantes", afirma Lublanc Prieto, abogada especializada en derecho internacional y fundadora de la organización de asistencia humanitaria Refugiados Unidos en Colombia.

"Si continúan las torturas, las detenciones y los tratos crueles, lo que se estima entre este mes y el próximo es que comience a salir una población en números altos", vaticina.

Las autoridades venezolanas reportaron que más de mil 200 personas han sido detenidas después de los comicios, mientras que la oposición ha denunciado 22 fallecidos y la persecución a dirigentes políticos, activistas, periodistas.

Más de un centenar de los capturados son menores de edad, reportó la ONG venezolana Foro Penal.

Prieto afirma que las organizaciones de asistencia humanitaria en Colombia intentan prepararse para una llegada abrumadora de venezolanos: hasta un millón de personas en seis meses.

"Si eso ocurre, sería una situación de emergencia humanitaria".

El pasado martes 5 de agosto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que la oposición y Maduro "deben llegar a un acuerdo político porque, si no, estallará el éxodo y la guerra en América toda".

Lee también: Migrantes venezolanos recién llegados a Nueva York están optimistas pese a las adversidades

Noticia al Día/Con información de BBC News Mundo

Noticias Relacionadas