Domingo 16 de junio de 2024
Internacionales

Colombia dice que la ruptura con Israel no va dirigida contra su pueblo ni contra los judíos

El Gobierno de Colombia informará a la embajada de Israel en Bogotá el alcance de la ruptura de relaciones diplomáticas…

Colombia dice que la ruptura con Israel no va dirigida contra su pueblo ni contra los judíos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Colombia informará a la embajada de Israel en Bogotá el alcance de la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país, anunciado el miércoles por el presidente Gustavo Petro por lo que llamó “genocidio” contra los palestinos, pero subrayó que no va dirigida contra el pueblo israelí ni contra la comunidad judía.

“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado este jueves.

Más tarde, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba “desde hace mucho tiempo” la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.

“Hemos estado estudiando esto desde hace mucho tiempo, el presidente se pronunció desde octubre del año pasado sobre esta posibilidad porque el comportamiento del Gobierno de Israel en lo que está sucediendo en Gaza, obviamente, es inaceptable”, expresó Murillo a periodistas en Bogotá.

Murillo recordó que el pasado 25 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a más de 34.000 personas.

Entonces el Consejo pidió “un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que terminaba el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que pide -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

“El presidente fue claro que si eso no se cumplía, esa resolución, Íbamos a movernos a esa siguiente etapa. No se cumplió, se esperó”, añadió hoy Murillo.

Funcionarios de Colombia en Israel regresarán al país


La Cancillería subrayó que el Gobierno colombiano “está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente”, indicó el comunicado.

“Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán” al país y los ciudadanos de la nación andina “en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”.

Petro, que es un firme defensor de la causa palestina, anunció ayer en su discurso ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el Primero de Mayo, que este jueves romperá relaciones diplomáticas con Israel.

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, expresó el mandatario.

Preocupación por la crisis humanitaria


La Cancillería agregó en su comunicado que desde que comenzó la guerra en Gaza, tras los ataques del brazo armado del grupo islamista Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, ha insistido “en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza”.

Sin embargo, lamenta la violencia de los bombardeos contra Gaza, “la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel”.

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un Gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, que fue recibida con satisfacción con Hamás y agradecida por el presidente palestino, Mahmud Abás, ha causado duras críticas en Colombia y preocupación por el impacto que tendrá en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre los dos países.

EFE

Noticias Relacionadas