- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
24 C
Zulia

Colombia aspira al control de Monómeros: Maduro retomará la administración y evalúa la oferta

- Publicidad -
monómeros
Foto: El País

-El procurador designado por el líder opositor Juan Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, habría reconocido que es «cuestión de días» para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tome el control de la petroquímica Monómeros, cuya mayoría accionaria está en manos de Pequiven, y que resulta ser estratégica para la economía colombiana. 

Luego de la normalización progresiva de las relaciones diplomáticas y comerciales entre el nuevo gobierno de Gustavo Petro y la administración de Maduro, el sector opositor que sigue siendo reconocido por Estados Unidos y otro grupo ya reducido de países como «autoridad legítima» de Venezuela reconoce que debe encajar este nuevo golpe político

Según el medio Banca y Negocios, las consecuencias de este revés pueden ser aún más graves, porque la gestión de la empresa petroquímica bajo la dirección de Guaidó es objeto de graves denuncias de presunta corrupción, las cuales incluso vienen de sectores opositores.

- Advertisement -

Estas denuncias seguramente serán investigadas por las autoridades colombianas y la nueva directiva que tome posesión de la empresa.

El medio La Tabla puntualiza que según en el acta de la reunión celebrada el pasado 13 de junio, la nueva directiva de Monómeros estará integrada por Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano como representantes principales, al tiempo que los suplentes serán Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.

 

Venta a Colombia 

 

- Advertisement -

De acuerdo con fuentes del sector petrolero consultadas por Banca y Negocios, el gobierno de Maduro podría estar inclinado a aceptar la oferta de la administración Petro de comprar la mayoría de las acciones de Monómeros que está en poder de Pequiven, como un mecanismo para asegurar a Colombia el control de un activo medular para su sector agrícola y salir de cualquier inconveniente derivado de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Los informantes indicaron que la oferta se analiza, pero su concreción depende de la situación de la empresa, la cual será sometida a «profundas investigaciones» para evaluar la viabilidad de la operación, aunque para Venezuela no se trata de un activo especialmente valioso, en términos de generación de ingresos.

Sánchez Falcón aclara a Efecto Cocuyo que el problema del traspaso de control es que Estados Unidos decida suspender la licencia que permite la operación de Monómeros con acceso a mercados internacionales, aunque el gobierno de Gustavo Petro solicitó a Washington mantener esta autorización.

Hasta ahora, la administración del presidente Joe Biden ha mostrado intención de mantener una relación fluida con el gobierno de Gustavo Petro, aunque ya no sería el «aliado estratégico» que era Colombia bajo la gestión del exmandatario Iván Duque.

 

Lea también: Netflix lanzará un plan de suscripción más barato con anuncios obligatorios

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día con información de Banca y Negocios 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -