Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

Colegios electorales colombianos cierran después de ocho horas de comicios regionales

Los colegios electorales de Colombia cerraron este domingo a las 16.00 hora local (21.00 GMT) después de ocho horas de…

Colegios electorales colombianos cierran después de ocho horas de comicios regionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los colegios electorales de Colombia cerraron este domingo a las 16.00 hora local (21.00 GMT) después de ocho horas de votación para elegir mil 102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

En esta ocasión, 38,9 millones de colombianos podrán elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La atención está puesta, por un lado, en las alcaldías de grandes ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde según las encuestas, la mayor intención de voto la tienen candidatos contrarios a Petro, el primer gobernante de izquierdas del país.

Situación de orden público


El país también está pendiente de la situación de orden público, deteriorada en los últimos meses por varios factores, entre ellos la fuerte presencia de grupos armados ilegales, como el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las antiguas FARC, que dificultaron la llegada de material electoral y del Ejército a algunas zonas del departamento del Cauca (suroeste).

Sin embargo, el hecho más grave de violencia ocurrió el sábado en la localidad de Gamarra, en el departamento del Cesar (noreste), donde en una asonada contra la sede local de la Registraduría murió una funcionaria de esa institución, identificada como Duperly Arévalo Carrascal, mientras que dos compañeras suyas y dos policías quedaron heridos.

Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el asalto a la Registraduría fue protagonizado por “un grupo de ciudadanos” que protestaba porque a su candidato a alcalde el Consejo Nacional Electoral (CNE) le anuló la candidatura y la protesta “desbordó en inusitada violencia”.

La turba destruyó las instalaciones de la Registraduría y luego de rociar gasolina, un hombre le prendió fuego al local ocasionando un incendio en el que murió la funcionaria.

Gustavo Petro vota en la jornada electoral


El presidente colombiano, Gustavo Petro, votó temprano este domingo en las elecciones locales y regionales que se celebran en el país y deseó, tras la asonada de ayer en el municipio de Gamarra, que costó la vida a funcionaria, que la jornada transcurra con tranquilidad y Colombia vote en paz.

A diferencia de otros presidentes, Petro votó en un colegio electoral del sur de Bogotá, en el barrio de Puente Aranda, y no en la Plaza Bolívar, el puesto habilitado normalmente para los mandatarios y autoridades y donde inauguró, a las 8:00 de la mañana (13:00 GMT), la jornada electoral.

El presidente aseguró desde este puesto de votación que ya está “todo el material (electoral) distribuido en todos los lugares del país”, por lo que las elecciones se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.

También alertó sobre la compra de votos, un fenómeno cotidiano en elecciones en Colombia, subrayando que “quita la libertad del elector y enturbia completamente la democracia” y es “un delito”, por lo que pidió que se reporte y se denuncie.

“Espero de toda la ciudadanía, cualesquiera que sean los resultados en cualquier parte del país, tranquilidad, prudencia”, dijo el mandatario en la apertura en la Plaza Bolívar, donde inauguró la jornada antes de votar.

Según Petro, “este es un día de paz, es un día en que Colombia debe demostrarle al mundo que definitivamente ya votó, votó por la paz. Y ese voto por la paz que la inmensa mayoría de los colombianos y colombianas hemos hecho hoy debe manifestarse en paz”.

EFE

Noticias Relacionadas