Cifra de muertos por incendios en Grecia supera los 60

Cifra de muertos por incendios en Grecia supera los 60

Foto: Agencias

La cifra de fallecidos por los incendios que han devastado una franja de la costa al noreste de Atenas en Grecia supera los 60, según informaciones del alcalde de Rafina, una ciudad portuaria en el epicentro de la catástrofe, Evánguelos Burnús, en declaraciones a la televisión privada Skai.

Por ahora, la cifra oficial ofrecida por el Gobierno es de 50 muertos y 172 heridos, once de ellos en estado crítico, pero los servicios de bomberos ya han avisado de que hay edificios a los que no han podido acceder todavía.

La mayoría de las 50 víctimas mortales contadas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación de las llamas.

Uno de los momentos mas dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.

Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno se encontraba a tan solo 30 metros del mar, al que evidentemente no lograron llegar ante el avance rápido de las llamas.

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Cerca de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

Otras, en cambio, perecieron ahogadas en el mar mientras intentaban huir del fuego, con vientos que en ese momento llevaron las llamas hacia la costa.

El primer ministro, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto y prometió que “nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta”.

 

Tres días de luto

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy tres días de luto por las víctimas de los incendios que han arrasado la costa nororiental de Atenas y prometió que “nadie se quedará sin ayuda”.

En un mensaje televisado, Tsipras señaló que lo que cuenta en estos momentos son las vidas humanas y movilizar todas las fuerzas para salvar lo salvable.

“Nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas”, prometió Tsipras, quien evitó entrar a especular sobre los motivos de los incendios.

La fiscalía ha iniciado ya las primeras investigaciones para determinar las causas de unos incendios que, según sospechan miembros del Gobierno, podrían ser intencionados o al menos provocados por conductas negligentes.

 

 

EFE/SPLL