- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024
32.3 C
Zulia

China y Brasil cierran la primera operación comercial completa en yuanes y reales

- Publicidad -

China y Brasil cerraron su primera operación comercial bilateral con transacciones financiadas, liquidadas en yuanes y convertidas directamente en reales, un paso histórico en los esfuerzos de ambos países para promover el comercio bilateral en monedas locales.

Lee también: Se estrelló avioneta de la Fuerza Aérea Colombiana en una calle de la ciudad de Cali: un muerto y un herido (+video)

Según el diario brasileño Folha de S. Paulo, que cita al Banco da China Brasil SA, filial del cuarto banco estatal chino, se trata de una operación de exportación de celulosa de Eldorado Brasil, una empresa con representación en Shanghai.

El cargamento fue enviado en agosto desde el puerto de Santos (sudeste de Brasil) hasta el de Qingdao, en China. Las transacciones financieras se realizaron durante el mes siguiente, hasta su finalización en moneda brasileña.

“¿Quién decidió que fuera el dólar?”


La operación se concretó meses después que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, un firme partidario del fin de la hegemonía del dólar en el comercio mundial, firmó un memorando de entendimiento con su par chino, Xi Jinping, para promover las operaciones entre ambos países en monedas locales.

En ese viaje a China, Lula participó en la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, criticó el uso generalizado del dólar e instó a la creación de una moneda única del bloque de los emergentes.

“¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?”, cuestionó.

Otros países de América Latina, entre ellos Argentina y Bolivia, también están implantando el comercio en yuanes con China como alternativa al dólar.

Noticia al Día

Con información de RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -