Chile retrocede y vuelve a fijar horario de invierno por bienestar de escolares

Chile retrocede y vuelve a fijar horario de invierno por bienestar de escolares

Cdhbo9hUIAA58yZEl gobierno chileno retrocedió en su política horaria y volverá a modificar su horario en invierno para permitir que los escolares ingresen a sus colegios con luz de día, señaló el lunes la presidenta Michelle Bachelet.

El año pasado, en una medida que generó polémica, sobre todo durante el invierno, el gobierno resolvió mantener su horario de verano (-3 GMT) durante todo el año, explicando que de esa forma se generaba un ahorro importante de energía.

De acuerdo a cifras oficiales, la medida generó en 2015 con un ahorro en las cuentas de luz de los hogares cercana al 1%.

Pero el mantenimiento del horario generó fuertes críticas, sobre todo en los meses de invierno, cuando los escolares debieron ingresar a oscuras a los colegios, lo que repercutió en un aumento del ausentismo escolar, especialmente en el mes de agosto.

«Está claro que levantarse y salir a trabajar o a estudiar con la luz del día es mejor para nosotros, sobre todo para los más chiquitos, los niños y niñas», dijo este lunes la presidenta Bachelet a periodistas.

«Los chiquillos van a llegar con más ánimo al colegio, los que se van solitos lo van a hacer con luz y no a oscuras, y van a estar más despiertos para poder aprender», agregó.

La presidenta reconoció, no obstante, el debate que genera el cambio en la sociedad chilena y destacó que la decisión se tomó tras analizar las opiniones de expertos y de la población en general.

De esa forma, y por un espacio más reducido que en ocasiones anteriores, desde el 14 de mayo comenzará a regir el horario de invierno (-4 GMT) hasta el 13 de agosto, cuando el país volverá al horario de verano (-3 GMT).

Si bien el horario único ayudó a extender la jornada y evitar el uso de luz artificial en la tarde fue duramente cuestionado por varios sectores como el agrícola, donde la medida complicó también los traslados y el inicio de la actividad en la mañana, que este lunes celebraron el cambio de timón del gobierno.

AFP