- Publicidad -
domingo, mayo 28, 2023
32.6 C
Zulia

Casi 40 muertos en incendio de centro migratorio en la frontera México-EEUU: Entre ellos venezolanos

- Publicidad -

Al menos 39 migrantes murieron al incendiarse un centro de detención en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, informó la madrugada de este martes el Gobierno de México.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”, detalló un comunicado.

Una periodista de la AFP constató cómo personal del servicio forense retiró una docena de cadáveres del estacionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), donde quedaban varios cuerpos más cubiertos con mantas color plata.

Un funcionario de gobierno de Chihuahua, quien pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar, dijo a periodistas que serían más de 30 personas las que murieron en este centro localizado cerca de la línea fronteriza.

De acuerdo con el diario local El Sol de Parral, los muertos sumarían 39 y, citando a un paramédico, la mayoría habrían fallecido por asfixia. Personal de prensa del INM consultado vía telefónica por la AFP confirmó el incendio, pero declinó precisar el número de víctimas.

Lee también: EEUU ve necesaria mayor migración para aumentar la mano de obra

El siniestro se desató poco antes de la medianoche, lo que provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.

Numerosos migrantes han sido trasladados a este centro migratorio en los últimos días luego que las autoridades locales pidieron que retiraran a vendedores callejeros, entre ellos numerosos extranjeros.

“No te dicen nada”

Vinagly, una venezolana, gritaba desesperada en el exterior del centro migratorio, adonde fue llevado su esposo, de 27 años, tras ser detenido en una redada pese a que, asegura, tiene documentos para permanecer en México.

Resultó afectado por el incendio, pero desconoce su estado de salud. “Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘esta muerto”, reclamó la mujer con voz quebrada.

Un rescatista que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar, explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos extranjeros sin papeles que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Hartos de la espera, cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos siete mil 661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014 y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -