Canciller chileno afirma que está muy preocupado por situación en Venezuela

Canciller chileno afirma que está muy preocupado por situación en Venezuela

Heraldo Muñoz, canciller de Chile

Heraldo Muñoz, canciller de Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su país está «muy preocupado» por la situación en Venezuela y dijo que el diálogo con dicho país ha de ser «efectivo» y «concreto».

«Creemos que hay que dar espacio al diálogo y a la negociación para un encuentro entre los venezolanos», dijo hoy Muñoz en una conferencia de prensa en los márgenes de la 46 Asamblea General de la OEA, que hoy concluye en la República Dominicana.

El diálogo con Venezuela «tiene que ser con resultados efectivos concretos, en un tiempo razonable y que contemple todos los mecanismos constitucionales», dijo Muñoz.

Por eso, explicó, su país ha apoyado las gestiones en ese sentido de los expresidentes Martín Torrijos, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, de Panamá, España y República Dominicana, respectivamente.

Además consideró que «la situación en Venezuela será solo resuelta por los propios venezolanos. Ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unasur resolverán aquello que tiene que ser resuelto por los propios venezolanos. Pero los países amigos no podemos quedarnos paralizados y no tratar de contribuir a ese diálogo tan necesario».

Por último calificó de «muy buena noticia» el anuncio sobre el diálogo con Venezuela, realizado este martes por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Agencias