Canadá nombra embajador en China tras el impasse por detención de heredera de Huawei

Canadá nombra embajador en China tras el impasse por detención de heredera de Huawei

Canadá anunció el miércoles el nombramiento de un nuevo embajador en China, luego de que la relación entre ambos países se dañó por el arresto de una alta ejecutiva china de tecnología.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que el nuevo enviado es Dominic Barton, exdirector de administración mundial para la firma consultora McKinsey & Co.

Trudeau despidió al embajador anterior luego que éste dijera que sería “magnífico” si Estados Unidos retirara su pedido de extradición de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou.

El arresto de la hija del fundador de Huawei en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre dañó severamente las relaciones entre China y Canadá.

Estados Unidos quiere extraditarla para que enfrente cargos de fraude porque presuntamente engañó a bancos sobre los acuerdos comerciales de Huawei con Irán.

China arrestó a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá para que liberara a Meng. China dejó de importar ciertos productos canadienses como canola y carnes, y también resentenció a un canadiense convicto de narcotráfico para darle la pena de muerte tras el arresto de Meng, como parte de una presunta campaña de intimidación y represalia contra Canadá.

Barton trabajó en Asia por 12 años, fue miembro de la junta de la Fundación Asia Pacífico de Canadá y es profesor adjunto de la Universidad Tsinghua en Beijing, de acuerdo con biografías en línea.

Noticia al Día/AP