Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

Calentamiento global se acelera a un ritmo “sin precedentes”

El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra. Es provocado por actividades realizadas por los seres humanos, principalmente debido a…

Calentamiento global se acelera a un ritmo “sin precedentes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra. Es provocado por actividades realizadas por los seres humanos, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Esa quema de combustibles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como un manto que envuelve a la Tierra, atrapan el calor del sol y elevan las temperaturas.

Ahora se detectó que el calentamiento global causado por los seres humanos avanza a un ritmo de 0,26 grados Celsius por década, y es la tasa más alta desde que se tienen registros.

Lo descubrió un grupo de más de 50 científicos dieron a conocer el nuevo informe anual de Indicadores del Cambio Climático. Publicó el reporte en la revista especializada Earth System Science Data.

El informe fue dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y reveló que el calentamiento aumentó a 1,19° en la última década 2014-2023. Implica un incremento respecto a los 1,14°C observados en 2013-2022, que había sido en el informe del año pasado.

Cuáles son los últimos hallazgos

Los gases de efecto invernadero han producido el calentamiento global, que avanza a un ritmo de 0,26 grados Celsius por década, y es la tasa más alta desde que se tienen registros, según un reporte de más de 50 científicos.


Si se considera el año 2023 de manera aislada, el calentamiento causado por la actividad humana alcanzó los 1,3 grados. Esta cifra es inferior al calentamiento total experimentado en 2023 (1,43 °C), lo que indica que la variabilidad natural del clima, en particular El Niño, también desempeñó un papel en las temperaturas récord de 2023.

El análisis también se enfocó en el llamado “presupuesto de carbono restante”, que es la cantidad de dióxido de carbono que puede emitirse antes de alcanzar un calentamiento global de 1,5 grados.

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, generados por las actividades humanas, son responsables de aproximadamente 1,1 ºC de calentamiento desde 1850-1900 en adelante. Esto ya ha originado cambios significativos en el clima, entre ellos fenómenos meteorológicos más extremos.

Noticia al Día / Infobae

Noticias Relacionadas