- Publicidad -
miércoles, febrero 1, 2023
25.4 C
Zulia

Bukele: «El Salvador es el país más seguro de América Latina, sin negociar con criminales»

- Publicidad -

El presidente Nayib Bukele aseguró que El Salvador se ha convertido «en el país más seguro de América Latina» y señaló que ahora los jóvenes «ya no son víctimas» de la violencia.

«Como todos ustedes saben, El Salvador se ha convertido en el país más seguro de América Latina y eso se dice fácil, pero no ha sido fácil y lo hemos logrado gracias a un trabajo articulado de todo el Gobierno», dijo en un evento público en una comunidad donde en junio de 2010 pandilleros dieron fuego a un microbús del transporte colectivo dejando 14 personas calcinadas y 16 con quemaduras.

En 2010, cuando el país era gobernado por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), la nación centroamericana registró casi cuatro mil asesinatos.

Bukele señaló que «se ha dicho que en El Salvador hay mucha represión a la juventud y yo lo que digo es que realmente este es el gobierno que más ha invertido en la juventud».

Lee también: Detenida en El Salvador colombiana vinculada con el asesinato de fiscal Pecci

Además, aseguró que en este país «no se capturan a jóvenes», «nosotros capturamos a delincuentes».

«Ya los jóvenes no son arrancados de sus familias por el luto, por la muerte, por el asesinato. Si no que ahora tenemos la tranquilidad de que nuestros niños van a estar bien, de que nuestros jóvenes van a estar bien, que nuestros artistas, líderes comunitarios (…) van a estar bien», añadió.

El Salvador se encuentra en un régimen de excepción que fue aprobado a finales de marzo del año pasado en el Congreso, tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas y que ha dejado más de seis mil cien detenidos.

La medida, ampliada en diez ocasiones, suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además de que la detención administrativa pasa de tres días a un máximo de 15.

El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021, según fuentes oficiales.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde que Bukele llegó a la Presidencia en 2019, año en el que se registraron más de dos mil 390 muertes, mientras que en 2020 el número fue de más de mil 340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

Con información de Americanomedia

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -