- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
33 C
Zulia

Brasil restablecerá relaciones con Venezuela, aseguró futuro canciller

- Publicidad -

Brasil restablecerá relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano del socialista Nicolás Maduro y reabrirá su embajada en Caracas tras la investidura del izquierdista Lula da Silva el 1 de enero, aseguró este miércoles el futuro canciller, Mauro Vieira. 

«El presidente (electo) me instruyó para que restableciéramos las relaciones con Venezuela y lo haremos a partir del 1 de enero», dijo Vieira a periodistas en Brasilia, a 15 días de la asunción del nuevo gobierno. 

Primeramente, Brasil enviará «un encargado de negocios» para retomar las actividades y «reabrir la embajada», adelantó el futuro ministro de Relaciones Exteriores.  «Posteriormente nombraremos a un embajador ante el gobierno» de Maduro, añadió. 

El Ejecutivo del ultraderechista Jair Bolsonaro es uno de las más de 50 que reconocieron en 2019 al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, por cuestionamientos sobre la reelección de Maduro un año antes.

Con el regreso de Lula (2003-2010) al poder por tercera vez, Brasil retomará las relaciones con Maduro, quien ya había anunciado la reanudación del diálogo con el izquierdista tras su victoria electoral del 30 de octubre ante Bolsonaro. 

Lee también: Venezuela, Brasil y Colombia representan el mayor porcentaje de casos de malaria en América

«La Embajada actúa ante el gobierno que fue elegido y que está allí (en el poder), el del presidente Maduro», reafirmó Vieira, un diplomático de carrera que fue canciller durante el segundo mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2015-2016). 

El futuro jefe de Itamaraty también anunció que Brasil «retomará» las conversaciones para concluir el acuerdo comercial final entre el Mercosur y la Unión Europea, que se viene negociando trabajosamente desde el 2000. 

El proyecto ha encontrado numerosas reticencias a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta -últimamente- ambientales, con choques entre Brasil y Francia por la conservación de la Amazonia. 

«Hay un horizonte mejor, teniendo en cuenta la política medioambiental anunciada por Lula. Creo que eso puede destrabar dificultades», afirmó Vieira, en referencia a las promesas del presidente electo de combatir la deforestación y otros crímenes ambientales. 

Hasta el momento han confirmado presencia en la ceremonia de asunción de Lula 17 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el rey de España, Felipe VI; además de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.  

Será la toma de posesión con el «mayor número de jefes de Estado» hasta ahora celebrada en Brasil, aseguró el miércoles el embajador Fernando Igreja, responsable de su recepción. 

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -