- Publicidad -
domingo, febrero 25, 2024
25.8 C
Zulia

Brasil refuerza presencia militar en frontera con Guyana y Venezuela

- Publicidad -

Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana, en medio de la disputa entre estos dos países tras el referendo organizado el domingo por el gobierno de Caracas sobre la región del Esequibo, rica en petróleo, informó el Ejército.

“El Ejército ha mantenido un constante monitoreo de las fronteras para garantizar la inviolabilidad del territorio. En ese contexto, fue anticipado un refuerzo de tropas y medios de empleo militar en las ciudades de Pacaraima y Boavista”, en el estado fronterizo de Roraima (norte), dijo la fuerza en una nota de prensa publicada este miércoles.

Además, el Ejército de Brasil comunicó que una brigada de infantería compuesta por casi 2.000 militares “intensificó su acción de presencia” en la frontera, para tareas de “vigilancia y protección del territorio nacional”.

Con la decisión, habrá un “aumento del número de militares en el área, además de vehículos blindados” que serán enviados de la región sur y central de Brasil, informó. 

Se prevé que los vehículos, 16 blindados 4×4, demoren 20 días para llegar a la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima. 

Venezuela y Guyana se disputan desde hace más de un siglo el territorio Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en petróleo y minerales, que actualmente forma parte del territorio de Guyana. 

La disputa se reavivó después de que la estadounidense ExxonMobil descubriera grandes reservas de petróleo en la zona. Las tensiones se elevaron en los últimos días, luego de que Venezuela convocara este fin de semana un referendo para crear una provincia en esa zona.

Una eventual incursión militar de Venezuela en Guyana por vía terrestre podría forzar a Caracas a pasar por suelo brasileño, en el estado de Roraima, según medios brasileños. 

“Actualmente, en el lado brasileño, el movimiento en la frontera ha sido normal”, consignó la nota del Ejército. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -