Lunes 22 de julio de 2024
Al Dia

Brasil insiste en ampliar presencia de observadores internacionales en la elección del 28-Jul

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, insistió este miércoles en que las elecciones que se celebrarán en Venezuela el mes…

Brasil insiste en ampliar presencia de observadores internacionales en la elección del 28-Jul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, insistió este miércoles en que las elecciones que se celebrarán en Venezuela el mes próximo deberán tener la "más amplia presencia de observadores" internacionales, a fin de garantizar su "legitimidad".

Vieira compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y, al referirse al proceso electoral venezolano, subrayó que Brasil sigue "totalmente comprometido con los Acuerdos de Barbados", consensuados por el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con el aval de varios países.

Esos acuerdos, que tuvieron a Brasil entre los testigos y patrocinadores, establecieron puntos mínimos para unos comicios libres y transparentes, pero han sido denunciados por la oposición, que acusa al Gobierno de Maduro de violarlos con las dificultades impuestas para la inscripción de sus candidatos.

Lo acordado en Barbados a fines del año pasado también planteaba la presencia en las elecciones de una amplia representación de observadores internacionales, pero recientemente Venezuela retiró una invitación a una misión de la Unión Europea (UE).

Vieira no citó ese veto, dijo que han sido invitadas misiones de diversos organismos multinacionales y recalcó que, en la opinión del Gobierno brasileño, la representación debería ser la más amplia posible.

"Consideramos muy importante la amplia presencia de observadores conforme a lo previsto en los Acuerdos de Barbados", pues esas elecciones "serán una oportunidad para la superación de la crisis y la normalización de la situación (de Venezuela) en los planos interno y externo", declaró.

También sostuvo que "quien gane la elección precisará de la mayor legitimidad, aceptada por todos" los actores políticos, sean de la propia Venezuela como del exterior.

Brasil ya ha expresado su "preocupación" por las dificultades enfrentadas por la oposición para la inscripción de candidaturas, lo cual recibió una áspera respuesta del Gobierno venezolano.

Esas trabas fueron superadas con la inscripción del antiguo diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial de la mayor coalición opositora, tras el veto de las autoridades electorales a la máxima figura de esa plataforma, María Corina Machado.

González Urrutia, quien esta semana ha denunciado la detención ilegal de algunos de sus colaboradores, se enfrentará en las urnas el próximo 28 de julio a Maduro, quien aspira a la reelección en unos comicios en los que participarán otros candidatos, a los que los sondeos no les atribuyen ninguna posibilidad de victoria.

EFE

Noticias Relacionadas