¡Bien sala'o! Estuvo preso 17 años porque lo confundieron con un criminal idéntico a él-Noticia al Día

¡Bien sala’o! Estuvo preso 17 años porque lo confundieron con un criminal idéntico a él

A la derecha, Richard Anthony Jones. A la izquierda, el criminal con el que le confundieron. Foto: ABC

Como en el desenlace de una película de ciencia ficción, Richard Anthony Jones fue puesto en libertad tras destaparse un error por el que estuvo preso 17 años tras confundirlo con un criminal idéntico a él. Este hombre, preso en Kansas, fue acusado de un robo que no cometió él, sino un criminal con el que solamente le vincula un parecido más que razonable.

Hace casi dos décadas, Richard Anthony Jones fue detenido por un robo en un parque y le condenaron a 19 años de prisión. Corría el año 1999 y entonces pensó que cumpliría todos y cada uno de los años impuestos por el juez. Con el paso de los días, recurrió la sentencia. Lo intentó varias veces sin que le prestasen atención hasta que sus compañeros de prisión le dijeron que se parecía mucho a un hombre conocido como «Ricky» y que, para colmo, compartía con él su nombre de pila.

Richard Anthony Jones fue condenado por el testimonio de varios testigos oculares. No había pruebas de ADN o similares que lo inculpasen, por eso cuando apareció la foto de su «doble» todo cobró sentido. «No creo en la suerte, creo que fui bendecido», reconoció Jones al Kansas City Star.

Tras este giro dramático, el juez del distrito Kevin Moriarty, ordenó la liberación de Jones, que acumulaba ya 17 años en prisión. Sin embargo, el juez no se ha decidido a encarcelar al «doble» tras haber negado su implicación en los hechos. Las autoridades descubrieron además que el «doble» vivía cerca de la escena del crimen mientras que el bueno de Jones residía mucho más lejos.

Agencias