- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
25.3 C
Zulia

Biden visitará México en enero para cumbre de líderes de Norteamérica

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará México en enero, anunció este martes la Casa Blanca, que intenta reforzar los lazos con el país vecino, en particular en el contexto de la crisis migratoria. 

Biden asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte los días 9 y 10 de enero. 

Allí se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, en diálogo con periodistas. 

Kriby indicó que los tres discutirán sobre clima, competitividad económica y migración, entre otros temas.

Trudeau confirmó el martes su asistencia a la reunión, conocida popularmente como la Cumbre de los Tres Amigos.

En junio, Amlo, como suele referirse al presidente mexicano, no asistió a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles con el argumento de que Cuba, Venezuela y Nicaragua no habían sido invitados.

Dado que los intereses comerciales, la inmigración y la lucha contra el narcotráfico marcan la relación bilateral, Biden y Amlo se reunieron en persona en Washington en julio y mantuvieron una entrevista telefónica en octubre. 

«Tenemos la intención de aprovechar el progreso del último intercambio con iniciativas concretas», dijo Kirby.

Lee también: México confirma que otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo

Tanto Washington como Ciudad de México buscan una estrecha asociación, particularmente en seguridad y migración, en momentos en que la administración Biden lucha por implementar una estrategia duradera para gestionar la incesante llegada de migrantes a su frontera de más de 3.000 kilómetros con México.

Por el momento, la política migratoria de la Casa Blanca se basa principalmente en una restricción de ingreso al país por motivos de salud, implementada por el antecesor de Biden, Donald Trump, en marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus se extendía por Estados Unidos.

Esta medida, conocida como Título 42, debía expirar el miércoles, pero la Corte Suprema de Estados Unidos decidió la noche del miércoles que se mantendrá. 

Kirby dijo que Estados Unidos estaba «trabajando en este mismo momento» con México para «abordar la desinformación que están difundiendo los contrabandistas» a fin de reclutar personas para cruzar la frontera estadounidense. 

Biden «cree que una de las mejores formas de responder a la presión fronteriza es trabajar internacionalmente con nuestros socios en América Latina para reducir y desviar las llegadas de migrantes, particularmente de Centroamérica», subrayó Kriby.

En un comunicado, la oficina de Trudeau dijo que los tres líderes «continuarán trabajando juntos para ayudar a hacer crecer nuestras economías con el fin de beneficiar a todos y crear buenos empleos de clase media en todo el continente». 

La declaración canadiense especificó que discutirán la colaboración en la cadena de suministro para la fabricación de vehículos eléctricos, un tema que ha estado en discusión en las conversaciones comerciales de Washington con la Unión Europea, que ha calificado de proteccionistas las políticas estadounidenses.

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -