Michelle Bachelet planea visitar China para "reforzar" lazos con la ONU

Michelle Bachelet planea visitar China para «reforzar» lazos con la ONU

Bachelet visitará China «pronto», según un portavoz Foto: Agencias

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará «pronto» China, una visita muy esperada en la región de Xinjiang, dijo un portavoz el martes.

Pekín está acusado de violar los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en esa región.

«La Alta Comisionada tiene previsto visitar Cantón y Xinjiang. No viajará a Pekín debido a la situación de covid, pero se reunirá con funcionarios gubernamentales de alto nivel», indicó la portavoz Liz Throssell en una rueda de prensa regular en Ginebra.

Su visita debe durar «seis a siete días», y no está previsto que vaya al Tíbet.

Su portavoz explicó que el paso por Cantón se explicaba precisamente por el hecho de que era difícil viajar a Pekín debido al refuerzo de las medidas anti-covid en la capital china, en un contexto de rebote epidémico.

Sin embargo, Bachelet, como visitante oficial de alto nivel, no tendrá que realizar una cuarentena, a diferencia del equipo que la precede. Esta último se encuentra actualmente en la región de Xinjiang, donde Pekín está acusado de crímenes de lesa humanidad contra la minoría musulmana uigur.

Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, han denunciado un «genocidio» en curso contra los uigures.

Pekín lo niega rotundamente.

Se espera que Bachelet visite China a finales de mes. «Pronto», destacó su portavoz.

El objetivo de la visita es «mantener un diálogo con el gobierno chino y las autoridades sobre una serie de cuestiones relativas a los derechos humanos, tanto a nivel nacional como regional y global».

Michelle Bachelet también debe publicar un informe sobre Xinjiang. Este documento, muy esperado por los occidentales y las ONG, aún no se hizo público.

Su portavoz explicó que no se publicaría hasta que Bachelet saliera de China, ya que contendría elementos de su visita.

Como todos los informes de la Oficina del Alto Comisionado, se presentará para su consideración al país interesado, en este caso China, a fin de que Pekín pueda expresar su punto de vista.

 

Lea también: La CPI enviará a 42 expertos para investigar los crímenes de guerra en Ucrania 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP