- Publicidad -
jueves, mayo 30, 2024
31 C
Zulia

Aumento de cuerpos embolsados hallados en Colombia crea alarma

- Publicidad -

La madrugada del martes 16 de abril fue encontrado un cuerpo sin vida, envuelto en costales y amarrado con cintas amarillas -embolsado, como definen en Colombia-, en el kilómetro 13,7 de la autopista Norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia.

Lee también: Zuliana canta con el Coro Gospel Rancagua y participa en un reality show de Chile

El hallazgo lo hizo un motociclista que pasaba por el lugar, quien de inmediato llamó a las autoridades, reseñó el medio de comunicación local Hora 13 Noticias.

Con este, según un recuento de El Colombiano, ya son 17 los cuerpos encontrados en estas condiciones este año en el Valle de Aburrá, área que abarca también a Medellín, la capital de Antioquia. Esto significaría un aumento de 425 por ciento, en comparación con el mismo período de 2023, cuando hasta esta fecha se hallaron cuatro cadáveres embolsados.

De acuerdo con el medio, la mayoría de estos cuerpos embolsados han sido localizados en los municipios de Bello, Copacabana y Girardota, que aglutinan 11 de los 17 casos.

En esta zona, desde 2021 se han contabilizado al menos 92 cuerpos hallados de esta manera.

En la capital colombiana


Este macabro fenómeno también se presenta en Bogotá. Según publica Vanguardia, que cita cifras de las autoridades, entre 2022 y 2023 aparecieron más de 50 cuerpos envueltos en bolsas de basura y con signos de tortura en diferentes sectores de la capital.

El pasado 12 de febrero, reporta El Espectador, fue hallado un cuerpo embolsado en la localidad de Barrios Unidos de la capital colombiana. La víctima yacía en una carreta de reciclaje.

Posteriormente, el 4 de marzo, de acuerdo con Alerta Bogotá, fue encontrado otro cuerpo embolsado y tendido en plena vía pública en la localidad de Kennedy, mientras que una semana después localizaron otro cadáver en medio de basura en el barrio El Campín.

Los motivos de los asesinatos


Las autoridades vinculan algunos de estos crímenes a problemas entre bandas criminales por control territorial.

A finales de marzo, en declaraciones tomadas por El Tiempo, el brigadier general Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó que varios de los casos están relacionados con dos grupos de delincuencia organizada (gedo) que tienen presencia en la zona. Detalló que se trata de Los Triana y El Mesa.

“Ahondando un poco más, tres de esos casos, sí los hemos relacionado con el GDO Los Mesa, dos casos, y con el gedo Los Triana, un caso. Ahí vamos en la investigación”, señaló entonces el uniformado.

“Seguramente fueron personas que secuestraron, que llevaron a interrogatorios, que en esos interrogatorios los torturaron para conseguir información y luego lo asesinan y arrojan en vía pública, en lugares alejados”, explicó a ese mismo medio Germán Antía, profesor de Criminalística y Ciencias forenses del Tecnológico de Antioquia.

El profesor, en declaraciones a El Colombiano, dijo que en esta modalidad de asesinato las torturas tienen el objetivo de que la víctima dé un mensaje sobre algún tema particular de interés para las estructuras criminales.

Pero no todos los casos estarían vinculados a organizaciones delincuenciales, sino que pueden existir hechos en los que el objetivo es intimidar a comunidades para desplazarlas, quitarles propiedades o, también, por motivaciones sentimentales.

Noticia al Día / RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -