Miércoles 24 de julio de 2024
Al Dia

Aumentan a tres los muertos por el impacto del huracán Beryl en Jamaica

Las autoridades de Jamaica informaron este viernes de que un hombre de 80 años murió tras caerle encima un muro…

Aumentan a tres los muertos por el impacto del huracán Beryl en Jamaica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Jamaica informaron este viernes de que un hombre de 80 años murió tras caerle encima un muro de su propiedad en el distrito de Back Up, Resource, en Manchester, elevando la cifra de fallecidos a tres en la isla caribeña, que fue impactada el miércoles por el huracán Beryl de categoría 4.

El octogenario fallecido vivía solo en una residencia con una débil estructura, sus familiares indicaron que habían intentado que se fuera del hogar antes del paso del ciclón, sin embargo, el hombre se habría negado.

Lee también: Bajo toque de queda y estado de emergencia está Jamaica, ante la llegada del huracán Beryl

Los otros dos muertos fueron reportados el jueves, un hombre de 20 años que fue arrastrado por la corriente de las inundaciones en Saint Andrew y una mujer de 26 años en Hannover.

Asimismo, Beryl dejó tres muertos tras su paso por Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó en una rueda de prensa este viernes que el Gobierno trabaja para completar la fase de evaluación de daños.

El mandatario sobrevoló la tarde del jueves las áreas afectadas por el huracán y contempló Kingston, Saint Andrew, Saint Catherine, Clarendon y Saint Elizabeth, antes de aterrizar en Treasure Beach.

Holness indicó que aunque los daños eran importantes en la costa de Saint Elizabeth, no los clasificaría en el nivel más alto de gravedad y que contó más de 100 tejados volados en las zonas impactadas.

El primer ministro detalló que vio árboles y postes de la luz caídos y comercios dañados en el área e hizo hincapié en que ahora la prioridad está en restaurar el servicio de energía eléctrica.

"Tendremos que intentar movilizar a gente del extranjero para que lo haga, pero vamos a aunar todos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que podemos restablecer la electricidad lo antes posible", declaró.

La Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en inglés) aseguró esta mañana haber restablecido el suministro eléctrico a 80.000 clientes en toda la isla, predominantemente en Kingston, Saint Andrew, Saint Catherine y Saint Thomas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (NWC, en inglés) informó en un comunicado que está trabajando para restablecer el suministro regular a sus clientes, pero que el corte de energía en las regiones sureñas de Portland y Saint Thomas está afectando a todas sus instalaciones.

La NWC indicó que, además, algunas instalaciones siguen siendo inaccesibles debido a que las carreteras están bloqueadas y hay tuberías rotas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería informó que varias de sus instalaciones y proyectos agrícolas sufrieron importantes daños.

Los informes de la Junta Bananera indicaron que están evaluando actualmente los daños en los cultivos, que parecen ser graves en Portland y Saint Mary, con daños superiores al 80 %, mientras que Saint Elizabeth continúa siendo evaluada.

Lee también: Huracán Beryl mantiene su trayectoria a México en categoría 2

Aunque el huracán causó gran devastación en la isla, el ministro de Turismo, Edmund Bartlett, dijo que, según la información recopilada, este sector no ha experimentado ningún daño importante.

"Si bien hay informes de árboles caídos, escombros, inundaciones y cortes de energía, estamos agradecidos de que no haya habido un impacto a gran escala en nuestra infraestructura turística general", dijo Bartlett.

Un número limitado de turistas requirió reubicación debido a carreteras bloqueadas o como medida de precaución en la isla, que registró en el año fiscal 2023-2024 un récord de 4.380 millones de dólares provenientes de esta industria, el mayor dato de su historia.

El Ministerio de Salud advirtió a la población de que esté atenta a enfermedades como la leptospirosis, que pueden suponer un riesgo debido a las fuertes lluvias.

Salud recomendó no sumergirse en aguas resultantes de inundaciones y evitar alimentos que puedan haber estado contaminados con orina animal.

En este contexto, el ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, afirmó que recurrirá al Fondo para Contingencias y al Fondo para Catástrofes Naturales para ayudar a financiar la inversión en la recuperación.

Clarkle señaló que estos fondos forman parte de un conjunto de medidas de financiación que el gobierno puso en marcha para ayudar al país a "responder, recuperarse y reconstruir" tras las catástrofes naturales.

Beryl, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2 al norte del municipio de Tulum, en el Caribe mexicano, avanza en tierra como categoría 1 sobre el estado mexicano de Yucatán (sureste).

Lee también: Miles de personas sin luz en República Dominicana a causa de los efectos del huracán Beryl

Noticia al Día/Información de EFE

Noticias Relacionadas