Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Ascienden a 13 las viviendas afectadas por sismos en la frontera de Ecuador con Colombia

A 13 ascendió el número de viviendas afectadas por una serie de sismos registrados este lunes en un sector cercano…

Ascienden a 13 las viviendas afectadas por sismos en la frontera de Ecuador con Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A 13 ascendió el número de viviendas afectadas por una serie de sismos registrados este lunes en un sector cercano a la frontera de Ecuador con Colombia, el más potente de ellos de magnitud 4,9 según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR).

La entidad informó en un comunicado de que los sectores afectados por los sismos son los cantones (municipios) de Bolívar, en la provincia andina de Carchi, y el vecino cantón de Sucumbíos, en la provincia amazónica del mismo nombre.

En Sucumbíos se han registrado 13 viviendas afectadas con fisuras en las paredes, al igual que en el palacio municipal de su cabecera, La Bonita, y ha sido cerrado un tramo de 300 metros de una carretera que cruza por el lugar.

En el cantón Bolívar, de Carchi, la SGR registró dos centros de salud afectados con fisuras en las paredes.

Además, la Secretaría indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que congrega a las instituciones de primera respuesta de la zona, se reunió para determinar varias acciones que incluye una nueva inspección en La Bonita.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que a las 10:17 hora local (15:17 GMT) se registró un primer sismo de magnitud 4,9 y quince minutos después otro de 4,8.

La SNGR precisó que ambos temblores, así como otras tres réplicas, tuvieron su epicentro en zonas de la provincia de Sucumbíos cercanas a la jurisdicción de Carchi.

Los sismos han sido sentidos en las provincias andinas de Carchi, Imbabura y Pichincha (cuya capital es Quito), así como en las amazónicas de Napo, Orellana y Sucumbíos, todas ubicadas en el norte del país.

Noticia al Día / EFE

Noticias Relacionadas