- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024
32.7 C
Zulia

“Asalto a la creatividad humana”: Juanes, Billie Eilish, Katy Perry, Luis Fonsi y más de 200 estrellas cargan contra el uso depredador de la IA

- Publicidad -

La organización sin fines de lucro dirigida por artistas, Artist Rights Alliance, pidió este lunes, en una carta abierta a las empresas de tecnología de inteligencia artificial, desarrolladores, plataformas y servicios de música digital que dejen de usar la IA “para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.

Lea también: Rodolfo Sancho llegó al juzgado tras ser denunciado por violencia de género: “Estoy muy enfadado”

Artistas reconocidos de la talla de Stevie Wonder, Jon Bon Jovi, Billie Eilish, Nicki Minaj, Juanes, Luis Fonsi, Katy Perry y J Balvin, entre los más de 200 que firman la misiva, hicieron un llamado colectivo para que las entidades e individuos involucrados “se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnología, contenidos o herramientas de generación musical que subestimen o reemplacen el arte humano de los compositores y artistas” o les proporcionen una compensación justa por su trabajo.

“Ataque a la creatividad”, según las estrellas


Si bien los artistas reconocen las posibilidades de la IA para promover la creatividad humana, abordan también el mal uso que se hace de ella en el ámbito artístico, saboteando y socavando la creatividad de artistas, compositores, músicos y titulares de derechos.

“Este ataque a la creatividad humana debe detenerse”, señalan. “Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar voces y retratos de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical”, agregan.

Los firmantes denunciaron que, algunas de “las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA.

Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que simplemente intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico”.

Noticia al Día/RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -