- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
26.4 C
Zulia

Aruba interceptó tres lanchas venezolanas con 23 personas: Pretendían entrar ilegalmente a la isla

- Publicidad -

Tres embarcaciones con migrantes que pretendían ingresar de manera ilegal a la isla de Aruba salieron desde Villa Marina, en el municipio Los Taques de la Península de Paraguaná, estado Falcón, informó El Pitazo.

«Aquí no hay agua, ni internet, la luz se va todos los días y no hay trabajo. La gente se está muriendo de hambre, en lo primero que piensan es en irse del país y cualquier plan lo ven bien. La necesidad obliga a nuestros hijos a buscar un futuro porque para nosotros ya no hay chance», dijo un lugareño que prefirió no identificarse.

Habitantes de la zona costera aseguraron que fueron tres lanchas las que salieron en los últimos días del año 2022 hacia Aruba. También señalaron que aunque no existe una lista de las personas que partió de Paraguaná, se sabe que una embarcación logró cruzar con sus pasajeros. Las otras dos fueron capturadas por las autoridades de la isla, que se ubica a pocos kilómetros de la península falconiana.


Según El Pitazo, para hacer esta ruta existen varios precios, de acuerdo con el viajero, que van de 500 a 1.000 dólares. Los protagonistas de estas historias concuerdan en que todos se van en busca de un futuro, los esperan familiares o amigos y la mayoría ha ido a la isla en otras oportunidades. Algunos han sido deportados o regresaron a Venezuela y no pudieron volver tras el cierre de la frontera decretado en 2019 por el gobierno de Nicolás Maduro.

En Villa Marina pocas personas quieren dar información de los viajes clandestinos o del procedimiento ejecutado entre el 29 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023. En este último, las autoridades de la isla vecina informaron que hay 23 detenidos, que viajaban en dos embarcaciones con motores fuera de borda y algunos paquetes con droga, aunque no dieron detalles.

Las dos lanchas detenidas en Aruba pertenecen a habitantes de Villa Marina, pero no están inscritas en las organizaciones. Los viajes se organizan de forma clandestina y pretendían ingresar los últimos días del año con la esperanza de que hubiera menos operativos policiales en la isla. También se conoció que el plan era trasladarse cada día en una lancha y entrar por zonas diferentes, para burlar la seguridad.

La detención en Aruba


Los gobiernos de Países Bajos y de la isla de Aruba informaron que lograron la captura de 23 personas, entre ellas una de nacionalidad colombiana. El operativo se realizó de manera conjunta entre uniformados de la policía de Aruba, Países Bajos y guardacostas, quienes se desplegaron por la isla con un dron para detener a quienes pretendían ingresar durante los últimos días del año 2022.

El alto comisario Ramón Arnhem, de la Policía de Aruba, catalogó de exitosos ambos operativos. Además, el Gobierno de ese país informó en sus redes sociales que los procedimientos se ejecutaron de manera casi simultánea, al recibir información de habitantes de la isla y del radar marítimo que alertó sobre la situación.

El primer procedimiento se realizó en la zona de Arashi. Allí detectaron la embarcación Ellegua con matrícula de Las Piedras, Península de Paraguaná, que pretendía ingresar ilegalmente y trasladaba a 15 indocumentados.

Posteriormente, el operativo se extendió a Santo Largo, ambos extremos de la isla, donde se detuvo la segunda embarcación. Aquí se capturó al resto de los 23 indocumentados, entre ellos una mujer, quienes estaban escondidos en los manglares. En las embarcaciones también incautaron paquetes con droga, aunque no se precisó la cantidad.

Con información de El Pitazo

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -