Sábado 15 de junio de 2024
Al Dia

Arizona: Policía detendrá a migrantes que pasen ilegalmente la frontera con México, según un proyecto de ley 

Este martes 4 de junio, la legislatura de Arizona, Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó una medida para tipificar…

Arizona: Policía detendrá a migrantes que pasen ilegalmente la frontera con México, según un proyecto de ley 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 4 de junio, la legislatura de Arizona, Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó una medida para tipificar como delito estatal el cruce de su frontera con México por cualquier lugar que no sea un puerto de entrada. 

Esta medida permitirá a la policía estatal y local detener a las personas que crucen la frontera sin autorización. También facultaría a los jueces estatales para ordenar a las personas condenadas por este delito que regresen a su país de origen.

La propuesta es similar a una ley de Texas que ha sido suspendida por un tribunal federal de apelaciones mientras se impugna. El Senado de Arizona aprobó la medida por 16 votos a favor y 13 en contra. Tras su aprobación en la Cámara de Representantes estatal, pasará por alto a la gobernadora demócrata Katie Hobbs, que ya vetó una medida similar a principios de marzo, y se enviaría a las urnas para su refrendo por los votantes el 5 de noviembre.

“Los líderes empresariales, las fuerzas de seguridad fronterizas y los líderes locales bipartidistas de todo el estado que se oponen a este proyecto de ley saben que no nos hará más seguros, sino que demonizará a nuestras comunidades y conducirá a la elaboración de perfiles raciales”, dijo Hobbs después de que la legislación fuera aprobada por el Senado estatal.

Aunque la ley federal ya prohíbe la entrada no autorizada de inmigrantes en Estados Unidos, los defensores de la medida dicen que es necesaria porque el Gobierno federal no ha hecho lo suficiente para impedir que la gente cruce ilegalmente por la vasta y porosa frontera de Arizona con México. También afirman que algunas personas que entran en el estado sin autorización cometen robos de identidad y se aprovechan de las prestaciones públicas.

Además de los efectos prácticos de la política, la medida pone uno de los temas clave de los votantes en la campaña electoral en Arizona de una manera nueva, junto a los candidatos y sus plataformas. La inmigración se situó prácticamente empatada con la inflación y el costo de la vida, entre los principales temas en la encuesta nacional de abril de NBC News, continuando una tendencia reciente.

Lee también: Cierre del Darién podría generar efectos negativos en los migrantes venezolanos: Analista William Gómez

Noticia al Día / Telemundo

Noticias Relacionadas