Apagón generalizado en la Península de Yucatán afecta a tres estados

Apagón generalizado en la Península de Yucatán afecta a tres estados

Foto: Tabasco Hoy

Un apagón que se registró antes de las 16:00 horas paralizó a estados ubicados en la Península de Yucatán. Comercios, bancos e incluso semáforos dejaron de funcionar, lo que provocó caos y confusión en la ciudadanía.

Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo confirmó que el apagón afectó a todo el estado, incluyendo los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.

«Apagón en casi todo el Estado de Quintana Roo que aparentemente se extiende en toda la península. Estamos trabajando para habilitar todos los servicios de seguridad de forma inmediata», publicó en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dijo que ante las afectaciones, oficiales de tránsito tuvieron que desplazarse a las calles para controlar el tráfico.

Usuarios reportan en redes que hay afectaciones en diversos puntos de Campeche y Yucatán; el titular de la SSP, Alberto Capella, informó que el apagón afecta a casi todo el territorio de Quintana Roo. En Yucatán también reportan afectaciones a la vialidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de sus redes sociales que la causa del apagón fue un incendio ajeno a al funcionamiento de la red de abastecimiento, esto «provocó salida de la Red Nacional de Transmisión que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán. Trabajamos para restablecer el servicio a los usuarios afectados».

En redes sociales, usuarios se quejaban de la poca información que existía por parte de las autoridades, además de los estragos por la falta de aire acondicionado en temperaturas que rondan los 38 grados centígrados, principalmente en los municipios cercanos a las  playas.

El empobrecido sureste mexicano es uno de los principales destinos en los que prevé invertir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con proyectos de infraestructura como el emblemático «tren maya».

La ejecución del tren maya conectaría los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los que se encuentran zonas arqueológicas, naturales y playas de gran atractivo turístico nacional e internacional.

 

Infobae