Alemania "intensificará" cooperación militar con Suecia y Finlandia

Alemania «intensificará» cooperación militar con Suecia y Finlandia

Alemania «intensificará» cooperación militar con Suecia y Finlandia. Foto: Tobias SCHWARZ / AFP

Alemania intensificará su colaboración militar con Suecia y con Finlandia, que buscan garantías de seguridad durante el proceso de adhesión a la OTAN, dijo este martes el jefe del ejecutivo alemán, Olaf Scholz.

«Vamos a intensificar nuestra cooperación militar, especialmente en la región del Báltico, con ejercicios militares comunes», afirmó el canciller Scholz en una conferencia de prensa en Berlín, precisando que Suecia y Finlandia pueden contar con el apoyo de Alemania, «especialmente en esta situación tan particular» antes de su esperada entrada en la OTAN. 

A partir de ahora, «ya está claro que nuestros países están ligados por la obligación de ayudarse mutuamente de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, a brindar toda la asistencia y apoyo posibles para protegerse mutuamente». 

Tras casi dos siglos de neutralidad y luego de no alineamiento militar, Suecia y Finlandia, miembros de la Unión Europea, acaban de formalizar su candidatura a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania. 

«Alemania se comprometerá a que el procedimiento de adhesión se lleve a cabo con la máxima rapidez», añadió el canciller. 

Solo los miembros de esta organización se benefician de sus garantías de protección, no los candidatos, lo que llevó a Suecia y Finlandia a solicitar garantías de seguridad a varios países de la Alianza. 

 

 

Lea también: La guerra en Ucrania eleva el riesgo de malnutrición infantil en el mundo, según Unicef

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP