Internacionales

Al menos 84 muertos dejan fuertes lluvias que producen inundaciones en el norte de Afganistán

por Ernestina García
Noticia al Día

Una nueva ronda de fuertes lluvias en Afganistán desató inundaciones repentinas que elevaron a 84 el número de muertos en el norte del país luego de semanas de devastadores aguaceros que han dejado cientos de muertos y desaparecidos, informó este domingo 19 de mayo, un portavoz del Talibán.

Lee también: Reportan al menos cuatro muertos tras tormenta en Houston: aseguran que dejó numerosos destrozos

Las nuevas lluvias e inundaciones afectaron cuatro distritos en la provincia de Faryab el sábado en la noche, dejando 66 muertos, cinco heridos y ocho desaparecidos. Otras 18 personas habían muerto ern las inundaciones del viernes, dijo Esmatula Moradi, vocero del gobierno local en Faryab.

Añadió que unas 1.500 viviendas fueron destruidas total o parcialmente mientras que cientos de hectáreas de tierras de cultivo fueron arrasadas y más de 300 animales perecieron.

Afganistán ha registrado una temporada de lluvias particularmente intensa.

En la provincia más afectada, de Ghor, en el oeste del país, se informó de la muerte de 50 personas a causa de las inundaciones del viernes, según Abdul Wahid Hamas, portavoz del gobernador provincial.

La agencia de alimentos de Naciones Unidas dijo que Ghor fue la zona más afectada por las inundaciones. La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos señaló que las fuertes lluvias habían matado a más de 300 personas y destruido miles de viviendas, en particular en la provincia norteña de Baghlan.

Los sobrevivientes se han quedado sin casa, tierras ni formas para ganarse la vida, indicó la agencia, añadiendo que los camiones no podían ingresar a la mayor parte de Baghlan.

La más reciente catástrofe siguió a las devastadoras inundaciones que dejaron al menos 70 muertos el mes pasado. Los torrentes también destruyeron cerca de 2.000 viviendas, tres mezquitas y cuatro escuelas en las provincias de Farah y Herat, en el oeste, y de Zabul y Kandahar, en el sur.

Noticia al Día/AP