- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023
31.9 C
Zulia

Al menos 300 bolsonaristas fueron detenidos en intento de golpe de Estado en Brasil (+Videos)

- Publicidad -

Al menos 300 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos este domingo por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, para intentar derrocar al mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, según informaron fuentes oficiales.

«Van al menos 300 detenidos. Las investigaciones siguen hasta que el último integrante sea identificado», informó la Policía Civil de Brasilia, que en el anterior balance había informado de 170 arrestados en flagrancia.

De igual manera, la institución señaló que los detenidos «están siendo identificados» y se les está tomando declaración dentro del proceso que «investiga todos los actos criminales ocurridos» en la tarde de este domingo en la capital brasileña.

Antes, el ministro de Justicia, Flavio Dino, avisó en una rueda de prensa que el número de detenidos por el intento de golpe de Estado contra Lula puede aumentar «en las próximas horas».

El Ministro informó además que decomisaron «cuarenta autobuses» que llegaron a la capital brasileña en las últimas horas con cientos de bolsonaristas radicales y que identificaron a los «financiadores» que hicieron posible esos viajes desde distintos puntos del país.

Asimismo, denunció que «todavía hay personas en internet hablando de dar continuidad a los actos terroristas» y, en este sentido, anticipó que habrá operaciones policiales contra esos individuos.

«¡Esto es terrorismo! ¡Es golpismo!», exclamó.

Miles de bolsonaristas entraron de forma violenta en las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Supremo, y causaron graves daños en su interior durante cuatro horas, hasta que las fuerzas de seguridad actuaron para dispersarlos.

Dino indicó que gobernadores de otros estados brasileños están «cediendo» agentes policiales para «fortalecer la seguridad del Distrito Federal» en los próximos días.

En ese sentido, también dijo que pedirán a las Fuerzas Armadas el uso de tropas para apoyar esas labores.

«No vamos a aceptar el camino de la criminalidad para hacer lucha política en Brasil», aseveró Dino.

Por su parte, el presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de la capital brasileña.

La medida, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero, implica que los cuerpos y fuerzas de seguridad de Brasilia pasarán ahora a estar bajo control del Gobierno central.

Los hechos, condenados de forma unánime por la comunidad internacional, ocurrieron exactamente una semana después que Lula asumió la presidencia de Brasil.

El episodio vivido hoy en Brasilia recordó a la invasión del Capitolio de Estados Unidos ocurrida el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien guarda una relación de amistad con Bolsonaro.

Lee también: Jair Bolsonaro tras intento de Golpe en Brasil: Repudio las acusaciones sin pruebas…

Con información de EFE / Infobae

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -