El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estuvo a punto de ser víctima de un accidente durante una demolición controlada en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez. El incidente ocurrió mientras el mandatario supervisaba el inicio de unas obras de infraestructura en el lugar.
En imágenes difundidas en redes sociales se ve qué trabajadores en la zona se encargan de la demolición de un muro. Una vez caen los primeros restos, el mandatario se aproximó a la pared y comenzó a caerse el resto que seguía en pie, justo al lado del lugar en el que se encontraba Turbay.
“Dios está conmigo, yo soy un hombre cubierto con la sangre de Jesucristo”, declaró Turbay minutos después del suceso. El alcalde explicó que la intervención en la institución educativa respondía a una advertencia de un ciudadano, quien hace un mes alertó sobre el riesgo de colapso el muro del colegio.
“Decidimos con la Secretaría de Educación incluir esta institución en el Plan Distrital de Rehabilitación en Infraestructura Educativa”, comentó Turbay, quien destacó que la intervención de la estructura es la primera dentro del plan de intervención de varias instituciones.
Frente a la decisión de cruzar la cinta de seguridad justo en el momento en que se derribaba el muro, Turbay comentó en su cuenta X que perdió la noción del peligro. “Pedí al contratista que por favor fuera lo primero que se interviniera. Crucé para tocar la pared y se vino encima”.
El incidente generó diferentes reacciones en redes sociales, en donde calificaron el hecho como un acto imprudente del mandatario al no respetar las condiciones mínimas de seguridad, la cinta que pusieron sobre la vía. Mientras que otros hicieron comentarios sobre la importancia de seguir los protocolos de seguridad en obras públicas.
El colapso de la pared hizo parte del inicio de “Manos a la Escuela”, un programa lanzado por la administración de Turbay para mejorar la infraestructura de los colegios públicos de Cartagena y beneficiará a más de 11 mil estudiantes. La primera fase del plan cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos, destinados a nueve instituciones educativas, entre las que se encuentran Acisclo De Ávila Torres (en Bocachica), Normal Superior de Cartagena, Rafael Núñez, Soledad Román de Núñez, San José Caño Del Oro, 20 de Julio (sede principal), Soledad Acosta De Samper y Mercedes Ábrego (sede principal y sede Medellín).
Lee también: Betsy Liliana la doctora de Diomedes Díaz aspira ser la alcaldesa de Barranquilla
Noticia al Día/Información de El Espectador