Miércoles 24 de julio de 2024
Al Dia

Advierten descenso de financiación global para ayuda humanitaria: Venezuela entre las más afectadas

El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió este martes del alarmante descenso de la financiación global para las personas en…

Advierten descenso de financiación global para ayuda humanitaria: Venezuela entre las más afectadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió este martes del alarmante descenso de la financiación global para las personas en países en guerra y crisis al señalar que en lo que va de año sólo ha llegado el 18 % o 9 mil millones de euros de los 48 mil 700 millones necesarios para cubrir la ayuda humanitaria más urgente.

"En tiempos en los que el mundo se desmorona para millones de personas, asistimos a una creciente tendencia al abandono internacional. Nunca antes había visto una brecha tan flagrante entre la necesidad de ayuda vital y la financiación disponible", advirtió Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, en un comunicado.

Agregó que "el nivel global de ayuda humanitaria es totalmente insuficiente, y sólo unas pocas crisis reciben financiación y atención, mientras que la mayoría son olvidadas".

Señaló que la brecha entre las crecientes necesidades y la financiación disponible se ha incrementado en la última década, pero "el año pasado fue el primero en el que se produjo un descenso real de la cantidad de financiación de los llamamientos humanitarios".

"Las perspectivas para este año son aún más desoladoras, y es probable que más personas en situación de extrema necesidad se queden sin ningún tipo de ayuda", lamentó.

Además, la falta de financiación de la ayuda humanitaria se ve agravada en varios países también por los recortes o la suspensión de la ayuda al desarrollo, como documenta un reciente informe del Consejo Noruego para los Refugiados.

Distribución desigual

Por otra parte, la financiación se distribuye a menudo de forma desigual, lo que deja a muchas crisis drásticamente infrafinanciadas.

Así, en 2023, casi la mitad de la financiación se destinó a solo cinco emergencias: Ucrania, Siria, Yemen, Afganistán y los territorios palestinos ocupados.

En tanto, entre las crisis más infrafinanciadas se encuentra las de Burkina Faso (con una financiación del Plan de Respuesta Humanitaria de sólo el 16 %), Sudán (17 %), Venezuela (10 %), Myanmar/Birmania (12 %), Etiopía (14 %) y El Salvador (14 %).

Lee también: Más de un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en los cuatro primeros meses de 2024: ONU

Noticia al Día/Con información de EFE

Noticias Relacionadas