Netflix estrenará mañana la quinta temporada de House of Cards (+Tráiler)

Netflix estrenará mañana la quinta temporada de House of Cards (+Tráiler)

Foto: Archivo

A partir de mañana el gigante de streaming lanzará el quinto año de su inquietante thriller político «House of Cards» y muchos espectadores estarán atentos para encontrar en este drama político las analogías con la actual administración de Donald Trump.

En la anterior temporada, la serie ganadora de dos Globos de Oro aseguraba el posicionamiento de Frank Underwood en el momento más influyente de su poder megalómano. Sin embargo, respirando todavía en un ambiente caldeado por amenazas extorsivas, enemigos del pasado y líderes rusos y chinos desestabilizadores de la paz mundial.

«Eso es algo que el programa ha estado construyendo hace bastante tiempo. Francis no fue elegido presidente, asi que esta es la verdadera prueba: ¿cuál es la voluntad del pueblo, y puede trabajar su magia maquiavélica en ellos?», ha dicho Melissa Gibson, una de las productoras ejecutivas de la ficción.

En los últimos episodios la pareja presidencial, Frank (Kevin Spacey) y Claire (Robin Wright), comenzó a armar una conspiración para declarar la guerra al principal grupo terrorista; la típica estrategia de despistar al público de aquel artículo periodístico que destapaba los oscuros entramados criminales de los Underwood.

Esto se ha visto muchas veces en docenas de relatos que utilizan la plataforma de la política como argumento, pero la construcción narrativa de «House of Cards», desde su episodio piloto, se focalizó en crear una atmósfera inquietante, asfixiante; mientras los Underwood se iban quitando enemigo tras enemigo de encima hasta llegar a la Casa Blanca.

En la cuarta temporada, Frank se afianzó como un déspota capaz de entrar en un conflicto bélico solo para esquivar un escándalo que podría costarle las elecciones, mientras fortalece su batalla contra los medios de comunicación opositores y contra su oponente más inteligente.

¿Suena esto a Trump? «La resonancia a veces se siente extraña, pero Trump es un forastero que está tratando de hacer estallar el sistema, y Francis es todo lo contrario», explicó Melissa Gibson. Recordemos que los libretos de la quinta temporada fueron escritos antes de los últimos resultados presidenciales en la Casa Blanca.

De todas maneras, el perturbador tráiler se lanzó el día del acto de ascenso de Donald Trump, en noviembre pasado, sorprendiendo con una campaña de marketing perfecta. Los productores de la serie ya sabían que iban a competir con el mundo real en el desarrollo de esta nueva temporada.

Los Andes