Muere Mariano Mores, alma del tango argentino

Muere Mariano Mores, alma del tango argentino

la-muerte-de-mariano-mores-2186704w620El compositor y director de orquesta Mariano Mores, una leyenda del tango argentino, murió a los 98 años, a poco más de tres años de su última presentación, informaron este miércoles familiares a través de las redes sociales.

Fue autor de clásicos como «Cuartito azul», «Cafetín de Buenos Aires», «Taquito militar», en una lista donde de encuentran las perlas más preciadas del rosario tanguero argentino.

El músico será velado en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los más importantes en el mundo de la lírica y célebre por su acústica.

Sus composiciones fueron llevadas por el mundo, entre ellas «El Firulete», incluida por el director de orquesta Daniel Barenboim en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Berlín, o «Uno» y «Adiós Pampa mía», incorporados en un álbum de tangos del español Julio Iglesias en 1996, y por los que Mores recibió 26 discos de oro y platino.

«El cielo se estaba abriendo para dar paso con honor y gloria al maestro y amigo Mariano Mores. Fue una hermosa y muy importante oportunidad humana poder compartir días, canciones y grabaciones con el maestro Mariano», escribió en una misiva el prolífico roquero argentino Andrés Calamaro.

Calamaro, autor de la letra de «Jugar con fuego», una canción de 1999 con música de Mores, recordó al artista que lo esperaba «de punta en blanco después de echarse una siesta cada tarde en su casa. Y qué músico de primera categoría, de los que ya no existen».

Mores también compuso junto a otros gigantes del tango como Discépolo en «Uno», José María Contursi «Gricel», Cadícamo «Copas, amigos y besos» y Homero Manzi «Una lágrima tuya», entre cientos de éxitos.

Eximio pianista, compositor, director de orquesta, Mores también incursionó en el cine en ‘La doctora quiere tangos’ (1949),’Corrientes, calle de ensueños’ (1949), ‘La voz de mi ciudad’ (1953), entre otras.

«Yo pensé que eras eterno… mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás», lo despidió por Instagram su nieta y animadora de la televisión argentina, Mariana Fabbiani, al anunciar su deceso.

Mores fue además impulsor y productor de destacados espectáculos teatrales con los que triunfó en Argentina y en el exterior, principalmente en Japón.

– «La jubilación no me pertenece» –

Activo y vital, en 2008, a los 90 años Mores ofreció dos recitales a lleno completo en el mítico Luna Park de Buenos Aires, en un espectáculo que llamó ’90 años no es nada’.

«Por ahí me preguntan ¿Cuándo te jubilás, Mariano? y hablarme a mí de jubilación es como si fuese algo que no me pertenece (…) Yo trato de devolver todo lo que me ha dado el pueblo y creo que me falta mucho para terminar de pagarlo», declaró en una entrevista en 2001.

En 2011 hace una gira de despedida y el 21 de febrero de 2012 en un gesto simbólico le dejó su batuta a su nieto Gabriel Mores, también un eximio músico de tango, que este miércoles lo despidió por Facebook.

«Adiós, abuelo querido!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de vida», escribió su nieto.

Pese a su despedida formal de los escenarios, volvió a dirigir a su orquesta en febrero de 2013 para cerrar un festival de tango.

«Adios admirado Maestro y Creador! Seguiré bailando sus maravillosas obras musicales», tuiteó la bailarina de tango Mora Godoy, cuya imagen bailando un tango con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su reciente visita a Buenos Aires, recorrió el mundo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti se sumó a las voces de condolencias y tuiteó «con mucho dolor, despedimos a un grande», mientras que el excandidato presidencial opositor Daniel Scioli lo calificó como «un fuera de serie, un artista inigualable».

AFP