Génesis de nuestra música bailable: “guaracha zuliana” (German Hernandez&Enio Trujillo)

Génesis de nuestra música bailable: “guaracha zuliana” (German Hernandez&Enio Trujillo)

Germán Hernández&Enio Trujillo

Germán Hernández&Enio Trujillo

El origen de la guaracha es fundamentalmente cubana caribeña y los padres de la guaracha zuliana tanto Tulio Enrique León, Mario Carnielo, la orquesta La playa, la orquesta del maestro Enrique Salas y el pelón Valbuena fueron influenciados por el acordeón de Aníbal Velásquez y la llegada del maestro Billos, causando furor su música y es motivo de inspiración para la música bailable zuliana.
Todo empezó a finales de los años cincuenta cuando Mario Carnielo de ascendencia italiana quien tocaba música en restaurantes y locales del Zulia con un acordeón y cinco acompañantes, ejecutaba el órgano en algunas iglesias de Maracaibo quien además era un músico prodigioso y afinador de pianos en nuestra ciudad. Pero si Mario triunfó con Mario y sus Diamantes ya tenía un antecedente, un invidente el recordado Tulio Enrique León que había grabado cumbias y porros instrumentales con órgano y quien llegó a los Estados Unidos para operarse de la vista y el médico muy sincero le recomendó no hacerse la operación ya que su problema visual era irreversible y le aconsejo comprarse un teclado para que se ganara la vida, y así lo hizo.
A partir de Mario y sus Diamantes la fiebre se contagió. Muy cerca de ellos está la orquesta La Playa de Alberto Rubio y los arreglos de Oscar García Urrego, sus vocalistas fueron Joe Urdaneta, Wili Quintero y Nelson Enríquez. Los Imperials del maestro Harold Zavala, También hay que destacar al combo de Enrique Salas con sus líderes Trino Boscan, Gisela Delgado y tabaquito Inciarte. Los Master’s del maestro Gilberto García quien tocaba acordeón y luego se compró un órgano quienes eran jóvenes estudiantes de la escuela técnica industrial, Ricaurte portillo, Joel García y Joseito Bravo, El Grupo Mara del maestro Atilio Alvarado, Los Brillantes de Víctor Guerra, Nelson Landa con su slogan “caballero”, Ángel Muñiz y Armando Huerta con su “ay na ma”, Los Auténticos con Fran Michel, Toni Lugo e Iván Rafael, Los Casinos del muy querido Eduin Carruyo con Chico Carvajal y su frase “mami dame un sunchi”, Eli Morales, Froilán Carruyo, Cheo Beceira y Agustín Magarze, Los Blanco con su grito de guerra “gozatételo” o “diceselo, Emir Boscan al igual que Mario y sus Diamantes ganadores de premios Bilboard. Argenis Carruyo parte fundamental de la música bailable zuliana, El Gran Caribe de Numa Medina, Grupo Centuri, Colorama, Madero Show de Isneiro Soto y Douglas Barroso, Los Mustang de Justo Mora, Los Dangers, Los Extraños de Dos de Félix Márquez, tenemos a Pedro Soscum, Benec Mármol, Joel Ochoa, Ender Carruyo, Cheo matos y muchos más…..
Como es bien sabido por muchos, hacia las décadas de los sesenta y setenta, se impuso una moda en el Zulia de colocarle nombres de modelos de autos a los grupos musicales, como Los Dart, Los Mustang o Los Impala. Fue de esta manera como ante la presencia de un Chevrolet Master Deluxe, Gilberto García y quienes le acompañaban tuvieron la idea de bautizar a su agrupación con el nombre de Los Master’s.
Fueron muchos los lugares donde brillaba la guaracha zuliana como en Santa Rosa de Agua, El Naiguatá, El Catirito, El club Tío Rico, Playa Azul en La Plaza del Buen Maestro y todas las parrandas que armaba Elio Robles en Bello Lago. La música bailable zuliana se ha convertido en más de medio siglo en la guía para armar las grandes fiestas y que ha llegado hasta los rincones más apartados de Venezuela, sobre todo con el gran apoyo del público que siempre ha bailado y bailara con la guaracha zuliana.
No olviden que lo único que le hace falta a Venezuela son mejores venezolanos.
Nos despedimos hasta la próxima semana.
German Hernandez @manchogh 0412/1292893 [email protected]
Enio Trujillo E. @eniotrujilloe 0414/6377462 [email protected]

11

22

33

44