Exdirector de TV UNAM afirma que no se retracta de sus críticas a Juan Gabriel

Exdirector de TV UNAM afirma que no se retracta de sus críticas a Juan Gabriel

Renuncia-Nicol-Alvarado-2045965Nicolás Alvarado, exdirector de TV UNAM, ofreció una disculpa por lo inoportuno que fue su texto en el que lanzó críticas al recientemente fallecido cantante Juan Gabriel, ya que fue publicado en un momento en el que la sociedad mexicana estaba dolida ante la pérdida de una figura que gozaba del aprecio de millones.

«Me disculpo por la inoportunidad (en la que se publicó el artículo), no por el texto», ya que en ese momento «había tristeza, dolor, rabia», por la muerte del cantautor, dijo en entrevista radiofónica, donde Alvarado defendió su artículo de opinión.

«Ofrezco una disculpa a todos los que se sintieron agraviados por el texto», pero precisó que no por ello se disculpaba o retractaba por su artículo, el cual califico de «socarrón y cargado de humor», ya que es un derecho que tiene como individuo expresar sus ideas libremente.

Agregó que contrario a lo que señalan las críticas en su contra, su texto no es homófobo ni discriminatorio, y que no fue escrito en su rol como funcionario público, sino como la de un escritor con una trayectoria de 26 años publicando en diferentes medios de comunicación.

Alvarado dijo que «tenía ganas de comparecer» ante un medio de comunicación, luego del «linchamiento en redes sociales», para hacer algunas precisiones, como el que renunció a su cargo ante el daño a la imagen que provocaba a la institución, pero sobre todo que dejó el cargo para ejercer su libertad de expresión y crítica «sin ofender a una institución y prefiero no ser funcionario público».

Agregó que cuando llegó como director de TV UNAM, cargo en el que duró 7 meses, lo criticaron por haber trabajado en Televisa y en la Universidad Iberoamericana, y que dado el clima político presente en México no hubiera durado mucho más en la UNAM.

El pasado 1 de septiembre presentó su renuncia como director general de TV UNAM, la cual fue aceptada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.

Mientras el mundo reaccionaba a la muerte del «Divo de Juárez», Juan Gabriel, Alvarado menospreció el talento del cantautor en su columna de un periódico.

«Soy uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo y sé también que el valor icónico que lo hace tal, equiparable al de la Virgen de Guadalupe pero también al de Octavio Paz (no por lo que hizo sino por lo que representa en el imaginario nacional), le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional», versa el texto.

En el escrito, Nicolás también calificó a Juan Gabriel como «uno de los letristas más torpes y chambones de la historia de la música popular».

«Creo que a estas alturas no necesito acreditar el respeto que me inspiran ciertos productos de la televisión comercial ni mi afinidad por la cultura gay. Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada», finaliza.

En su artículo publicado el martes 29 de septiembre, el columnista calificó a Juan Gabriel de «naco», «elemental» e «iletrado», y que la muerte del cantautor secuestró la comida familiar del domingo, como la de todos los mexicanos.

El texto fue publicado dos días después del fallecimiento del compositor e intérprete, que contaba con un récord de más de 100 millones de discos y más de 1,800 melodías compuestas.

«Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su historia no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada», escribió en su artículo.

Alvarado fue duramente criticado en redes sociales luego de publicar un artículo de opinión titulado «No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)».

aztecanoticias.com.mx