Actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, coronada en Cannes tras un camino de "humillaciones"

Actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, coronada en Cannes tras un camino de «humillaciones»

Actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, coronada en Cannes tras un camino de «humillaciones»: Foto: Agencias

Tras un camino difícil lleno de «humillaciones», la iraní Zar Amir Ebrahimi, recibió este sábado el premio a la mejor interpretación en Cannes por su papel de una periodista tenaz en el thriller «Holy spider», sobre un asesino en serie.

«Este filme habla de las mujeres, de sus cuerpos. Es un filme lleno de odio, de manos, pies, senos, sexos, todo lo que es imposible mostrar en Irán», declaró la actriz, de 41 años, al recibir el premio.

En «Holy spider», un thriller al estilo de David Fincher en el país de los mulás, el realizador se inspira en un famoso caso real de un asesino en serie que mató a 16 prostitutas en la ciudad santa de Mashhad, en Irán, entre 2000 y 2001, una de las principales ciudades santas del chiismo.

En el centro del filme, Zar Amir Ebrahimi da vida a una periodista que intenta desenmascarar al criminal.

Zar Amir Ebrahimi creció en Teherán donde siguió cursos de arte dramático. Trabajó en el teatro y tuvo papeles importantes en telefilmes y series. Se dio a conocer gracias a series como «Help Me» (2004) y «Nargess» (2007).

Su carrera quedó brutalmente interrumpida en 2006 debido a un escándalo sexual. 

Este escándalo la obligó a abandonar el país y se instaló en Francia. Cuando llegó a París, no hablaba nada de francés. Lo aprendió sola y fue haciendo pequeños trabajos.

«He recorrido un largo camino para subir a este escenario. No ha sido fácil, ha sido humillante, ha sido solitario, pero ahí estaba el cine. Hubo oscuridad, pero ahí estaba el cine», dijo la actriz al recoger su premio en Cannes.

 

– «Dificultades» –

 

En «Holy spider», su personaje es víctima de discriminaciones sexistas. 

«Sé las dificultades a las que mujeres iraníes tienen que enfrentarse estos días», dijo en la rueda de prensa de la presentación del filme. 

«Varios de mis amigos periodistas y sobre todo mujeres han dejado el país después de que yo lo hiciera», añadió.

En Irán, las películas en las que ha participado no son proyectadas debido a la censura del gobierno. 

Es conocida por haber puesto la voz en el filme de animación «Teherán tabú» de Ali Soozandeh (2017), presentado en el Festival de Cannes. Y obtuvo el premio de interpretación en el festival de cine de Nice con «Bride Price vs Democracy».

También trabajo en «Demain nous serons libres» de Hossein Pourseifi, proyectado en el Tallinn Black Nights Film Festival y en el Filmfest de Hamburg.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

  

AFP