- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

A siete años de la muerte del Divo de Juárez: El mundo entero sigue entonando sus canciones

- Publicidad -

Único en su estilo, innovador y controversial, Juan Gabriel no tuvo a miedo de ser él mismo y en su camino dejó un legado en la música popular mexicana conocida y admirada en el mundo entero.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El Divo de Juárez partió de este mundo el 28 de agosto de 2016. Siete años después de su muerte, su grandeza perdura, pues el mundo entero corea sus canciones que quedaron grabadas en el alma de quienes le admiraron ese enorme talento con el que nació.

”Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes, un genio, porque solo un genio se conecta con la raza humana en cualquier disciplina. Dicen que la humanidad no perdona el triunfo y él nació para triunfar y se fue triunfando”, aseguró en entrevista Eduardo Magallanes, músico y gran amigo de Juan Gabriel.

Su primer contrato

Sin foto, ni ceremonia, Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, recibió un contrato a los 21 años de edad y entonces nació Juan Gabriel, nombre que usó en honor de su padre y de su maestro de la escuela que lo ayudó a dejar atrás una vida de tragedias.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Hijo de padres campesinos, Juan Gabriel se enfrentó a la pobreza desde niño, a la soledad en un orfanato, a la cárcel de un crimen que no cometió y a los señalamientos de una sociedad conservadora.

Éxitos

En el mismo año comenzó su carrera con el éxito de No tengo dinero y a partir de entonces inició una prolífica trayectoria de más de mil 800 canciones y diez millones de discos vendidos.

“Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todo lo fuimos describiendo y aprendimos a vivir con alguien de ese tamaño”, dijo Magallanes, quien cree firmemente que el cantante nacido en Parácuaro, Michoacán, en 1950, era “un cheque al portador” con éxito garantizado.

Controversial y reivindicativo

El nombre de Juan Gabriel ha pasado a la historia y se ha convertido en una leyenda junto a la de otros compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

”Fue uno de los cuatro grandes compositores en cuanto a cantidad y variedad de producción”, dice el escritor Juan Villoro.

Una de las controversias más grandes en las que se vio involucrado fue su presentación en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, al haber sido atacado por muchos, pero alabado por otros más, como el escritor Carlos Monsiváis y el promotor cultural Nacho Toscano.

Lee también: Netflix hará documental sobre Juan Gabriel en EEUU y México

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -