Aprende a preparar unos riquísimos tequeyoyos

Aprende a preparar unos riquísimos tequeyoyos

Entre nuestra recetas de comida no podía faltar uno de los «pasapalos» preferidos de los zulianos ¡los tequeyoyos! Esta increíble invención es una mezcla de nuestro tan apreciado plátano con el venezolanísimo tequeño. ¿Te animas a hacerlo?

INGREDIENTES:

1 Kg de harina de trigo sin leudante.
1/2 Taza de aceite vegetal.
1/2 Taza de azúcar.
1 Cucharada de sal.
1 Cucharadita de esencia de mantequilla.
2 Tazas de agua fría.
1 Kilo de queso blanco en barra.
1 Plátano maduro.

PREPARACIÓN:

PARA LOS TEQUEÑOS:

En una amasadora colocamos 900 gramos de la harina (se reservan 100 gramos), le agregamos el aceite, el azúcar, la sal y la esencia de mantequilla y batimos por 2 minutos, luego agregamos el agua en 3 partes y amasamos hasta que la masa esté homogénea, suave y compacta. Sin embargo, podemos amasar a mano uniendo los ingredientes en un bowl para luego terminar de amasar en una mesada.

Estiramos la masa, utilizando un poco de la harina que reservamos, dejándola de unos 3 milímetros de espesor.

Cortamos el queso en bastones rectangulares de entre 10 y 15 centímetros de largo; así mismo, cortamos la masa en tiras de 8 centímetros de grosor.

Luego comenzamos a enrollar los bastones de queso con las tiras de masa, estirándola ligeramente para que se adhiera bien al queso. Al terminar de enrollar podemos amasar circularmente el tequeño con las palmas de la mano, para asegurarnos que no se suelte el amarre y apartamos en una bandeja enharinada.

PARA LOS TEQUEYOYOS:

Los tequeyoyos tienen la misma preparación que los tequeños, sólo que junto con los bastones de queso agregamos tiras de plátano frito que enrollamos simultáneamente con el queso.

Los tequeños se originaron en la población de «La Villa del Rosario» en el Municipio Rosario de Perijá del Estado Zulia, aunque algunos sitúan su origen en la población de «Los Teques» y otros en la ciudad de «Caracas». Lo cierto es que el tequeño es una pieza clave en la tradición culinaria del país, es consumido en todo el territorio nacional principalmente como desayuno o pasapalo en las fiestas, relleno originariamente de queso, pero también de jamón, salchichas, plátanos, mermeladas y casi cualquier otro ingrediente adicional.

Independientemente de su origen, lo que si es ciertamente zuliano, es el tequeyoyo el cual está relleno de queso y plátano frito.

¡y buen apetito!

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día