¿Qué es la Ataxia? (Infografía)

¿Qué es la Ataxia? (Infografía)

Ataxia es un término griego que significa “desorden” (Foto: sat-darshanam.com)

Ataxia es un término griego que significa “desorden” (Foto: sat-darshanam.com)

En el marco del Día Internacional de la Ataxia se busca dar a conocer esta curiosa patología, denominada como “enfermedad rara” y de la se carece de conocimiento de sus consecuencias.

Según el Laboratorio de Genética Gregorio Marañón, ubicado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la ciudad de Madrid en España, el termino Ataxia es definido como un “Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos”.

Por lo tanto, la Ataxia es un trastorno de la coordinación de los movimientos que entorpece o crea una desviación del segmento corporal o segmentos corporales que realizan el movimiento. Es decir, un atáxico sufre de marcha titubeante y es inseguro al andar.

Por su parte, para la Asociación Madrileña de Ataxias considera que es causada por la pérdida de función en el cerebelo, que funge como parte del sistema nervioso central que sirve como «centro de coordinación».

A su vez, la Asociación Sevillana de Ataxias apunta que la coordinación se encarga de regular adecuadamente el momento de entrada y salida de los grupos musculares que intervienen en el movimiento, en función del espacio y tiempo en que se realiza. Por lo que, al carecer de esta durante la Ataxia, un atáxico es propenso a oscilar o descomponer el movimiento rectilíneo durante los desplazamientos.

La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas (deformidades esqueléticas, cardiopatías, diplopia, disartria, distonía muscular, diabetes, disminución sensorial, infecciones pulmonares por atragantamientos, linfomas y leucemias, etc), que varían según el tipo de ataxia.

Las Ataxias se pueden presentar de tres formas, de manera genética, por lo cual el punto de partida es el nacimiento, debido a una lesión cerebral o de manera brusca o espontánea.

Infografía: Sharolt Alfonzo/NAD

Infografía: Sharolt Alfonzo/NAD

Jesús Castellano/Pasante

Noticia al Día / Agencias