'Mal de ojo', la creencia que ha sobrevivido por siglos

‘Mal de ojo’, la creencia que ha sobrevivido por siglos

El ‘Mal de Ojo’ es la creencia supersticiosa que mayor difusión ha alcanzado en todo el mundo, apareciendo en todos los continentes

Su presentación es idéntica en todos los países, presentando unas características similares en cuanto a la etiología, prevención y los tratamientos que se le aplican. El nombre más generalizado, en lengua castellana, es ‘mal de ojo’ o ‘aojo’, que proviene directamente de la designación latina del mal, ‘oculus fascinus’, ‘fascinum’ o ‘fascinatio’.

El primero designaría fundamentalmente al cuadro clínico y el segundo, al acto de transmitir el mal. En todos los idiomas la denominación de esta psicopatología popular se relaciona con los ojos -con la mirada-, conservando esta vinculación, malojo, una increíble unidad en todo el mundo a pesar de su antigüedad.

Muchas culturas alrededor del mundo creen que, a través de los pensamientos o una mirada envidiosa, una persona es capaz de causarle daño a otra en la forma de enfermedad, heridas, o incluso la muerte.

“Le echaron mal de ojo”

De acuerdo a ‘Spiritual Science Research Foundation’ este es el proceso de ser afectado por las vibraciones Raja-Tama (componentes del Universo, que constituyen precisamente el tejido de toda la creación) de otra persona.

La otra persona puede afectar con el ‘Mal de Ojo’ de forma intencional o sin intención y puede afectar a cualquier persona o cosa. Esto incluye un individuo, un animal, plantas, así como objetos inanimados.

En el mundo competitivo y materialista de hoy, la mayoría de las personas tienen defectos de personalidad y también adolecen de celos y odio. Las vibraciones Raja-Tama que estos defectos generan tienen un efecto espiritual de aflicción sobre los demás.

Esto es lo que se conoce como estar afectado por el mal. Experimentar aflicción cuando se está afectado o poseído por energías negativas como fantasmas, demonios, diablos, es también un tipo de padecimiento de este.

La astróloga e instructora de meditación Monika Correia, aseguró en una entrevista para “La Opinión” que una mirada amorosa hace crecer todo lo que ve con su nutritiva energía y en sentido inverso, una mirada maliciosa podría causar daño.

Entre los buenos deseos y la envidia

Algunas veces, cuando la gente ve a un niño sonriente y saludable, sin saberlo tiene algunos pensamientos de deseo. Dado que estos son predominantemente Raja-Tama, el niño queda afectado adversamente ya que su cuerpo sutil es muy sensible.

En algunas situaciones, un individuo o energía negativa tiene malos pensamientos acerca de una persona, animal u objeto o siente envidia por su éxito.

Las vibraciones negativas generadas afectan a la persona, animal u objeto. Estos pueden desencadenar en problemas físicos, mentales, educativos, familiares y hasta financieros.

“Ajá y… ¿Cómo se quita el ‘Mal de Ojo’?”

Existen varios métodos para enfrentarlo usando diferentes sustancias que tienen la propiedad de absorber vibraciones negativas como el coco, sal marina, mostaza. Las sustancias son posteriormente quemadas o sumergidas en agua.

En Venezuela, «se manda a preparar el ombligo» del recién nacido una vez que este se desprende a las pocas semanas de haber sido dado a luz. Esto es realizado por brujos o curanderos que rezan y colocan el ombligo en una funda roja pequeña para cargarla como amuleto o bien depositarlo en la cuna del bebé.

Si el bebé ya tiene mal de ojo, se lleva a un «ensalmador» que reza frente al niño haciendo la señal de la cruz repetidas veces. Este tratamiento se realiza a veces por tres sesiones seguidas, una por día.

Se recomienda que los neonatos carguen una cinta roja en una de las manos además de un amuleto de azabache, la cual consta de cuencas de color rojo y negro alternadas, y generalmente con una figura de un puño de azabache. Es común ver a los niños con este amuleto. Son generalmente fabricados por indígenas.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día