Hace 72 años se presentó en sociedad el bikini: ¿Sabías que lo inventó un ingeniero? ¡Aplausos para él!

Hace 72 años se presentó en sociedad el bikini: ¿Sabías que lo inventó un ingeniero? ¡Aplausos para él!

Un 5 de julio de 1946 en Estados Unidos se presenta en sociedad el bikini.

El bikini o biquini1 —del inglés bikini y este del topónimo Bikini— es una prenda femenina de baño compuesta de un sujetador y una braguita ceñida.

Fue creado en 1946 por el ingeniero automovilístico francés Louis Reard, si bien existen antecedentes de su uso muy anteriores, en la época romana.

También se denomina bikini a la ropa interior femenina más pequeña que la habitual, muy parecida a la prenda de baño, salvo por la clase de tejido con que se realiza.

Mujeres detenidas

En 1907, la actriz y nadadora australiana Annette Kellerman fue detenida en una playa de Boston por lucir un ajustado traje de baño, sin mangas, de una sola pieza, que, al parecer, había adquirido en Inglaterra. Pese a las prohibiciones iniciales, fue adoptado en algunos países de Europa a principios de los años 10.

En 1913, influido tal vez por la llegada de las mujeres a la natación olímpica, el diseñador Carl Jantzenrealizó un primer bañador de dos piezas, consistente en un pantalón corto y una especie de camiseta de mangas también cortas en la parte de arriba.

Ya en los años 20 y 30, con el desarrollo de nuevos materiales, especialmente el látex y el nailon, los fabricantes comienzan a rebajar los escotes, eliminar las mangas y ajustar la figura femenina. No obstante, el hecho de enseñar el ombligo en público seguía siendo considerado indecente.

Las primeras valientes

Cuando Louis Reard quiso presentarlo en la piscina del hotel Melitor, se encontró con el inconveniente de que ninguna modelo profesional se atrevía a lucirlo en público, teniendo que recurrir finalmente a Micheline Bernardini (estríper del Casino de París), quien le advirtió que el desfile previsto para el 5 de abril de 1946 iba a ser una bomba más potente que la que, cinco días antes, el Gobierno de Estados Unidos había detonado en el atolón de Bikini.

El escandaloso traje de baño de dos piezas no acabó de popularizarse hasta 1960: Brigitte Bardot, icono de la moda y símbolo sexual de los años cincuenta y sesenta, se exhibe con él ante los fotógrafos (a veces incluso sin el sostén) en las playas de Cannes y Saint-Tropez; Marilyn Monroe, Jane Fonda…; Brian Hyland despierta con su tema Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini de 1960 el gusto entre las adolescentes estadounidenses por una prenda que, verano a verano, evolucionará hasta alcanzar su mínima expresión —el microkini— ya a mediados de los años noventa.

Mientras que en Francia se generaliza su uso casi inmediatamente como símbolo de liberación femenina, en otros países como España ―en plena Represión franquista―, Italia(también de arraigada moral católica) o Estados Unidos―fuertemente instalados en el fanatismo religioso puritano―, tardará años en aceptarse.

El biquini se utiliza en varias actividades deportivas, como atletismo, culturismo, vóley-playa —fue aprobado como indumentaria oficial para la práctica de este deporte en 1994— y windsurf.

Cabe reseñar que en las competiciones deportivas de natación no se utiliza debido a que su diseño aumenta la resistencia al agua de las nadadoras

Wikipedia