Ghislaine Maxwell es condenada a 20 años de prisión

Ghislaine Maxwell es condenada a 20 años de prisión tras ser declarada culpable de reclutar chicas para Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell es condenada a 20 años de prisión tras ser declarada culpable de reclutar chicas para Jeffrey Epstein. Foto: agencias.

Con uniforme de prisión, mascarilla y grilletes en los tobillos, Ghislaine Maxwell recibía ayer la sentencia que la condena a pasar 20 años en prisión, tras ser declarada culpable de reclutar a chicas menores de edad para que el multimillonario Jeffrey Epstein abusara de ellas. Los hechos sucedieron entre 1994 y el 2004.

Antes de la vista de ayer, los abogados de Maxwell habían argumentado que, dado que los delitos por los que fue condenada terminaron “alrededor del 2004”, debería ser sentenciada a entre 51 y 63 meses. La defensa, por su parte, ha alegado que eso reduciría drásticamente la condena, que debería de ser de, al menos entre 24 y 30 años.

Por de pronto, antes de emitir la pena, la jueza federal de distrito de Nueva York Alison Nathan, dictaminó ayer que aplicaría las pautas vigentes en el momento en que se cometieron los delitos, porque las actuales darían como resultado una “sentencia significativamente más larga”, de modo que la pena se ha calculado con las directrices más indulgentes, que estaban entre 15 y 20 años. Eso sí, en su tramo mayor.

Maxwell, de 60 años, fue declarada culpable en diciembre del 2021 de cinco cargos de tráfico sexual de menores, una condena que fue confirmada en abril. Los fiscales alegaron durante el juicio que Epstein, quien se suicidó en el 2019 mientras esperaba ser juzgado, abusó de menores cientos de veces durante más de una década, algo que no podría haber hecho, dijeron, sin la ayuda de Maxwell.

“La conducta de Maxwell fue escandalosamente depredadora. Era una delincuente calculadora, sofisticada y peligrosa que se aprovechaba de las jóvenes vulnerables y las preparaba para el abuso sexual”, la definieron los fiscales.

En el proceso se ha detallado cómo la poderosa pareja hizo alarde de sus riquezas y conexiones con personajes prominentes para atraer a niñas vulnerables y luego explotarlas. La audiencia fue tan larga que la jueza pidió un descanso de media hora para almorzar, algo inusual en este tipo de procedimientos.

En la atestada sala del tribunal, repleta de periodistas, también se contaban al menos tres de los hermanos de Maxwell, quienes se sentaron en fila detrás de ella. Varias mujeres que testificaron contra Maxwell o emitieron declaraciones antes de la sentencia también estuvieron en el tribunal, como Elizabeth Stein y Sarah Ransome.

Una de las víctimas, Annie Farmer, conocida como Kate y hoy psicóloga, dijo ayer: “Hoy, puedo mirar a Ghislaine y decirle que me convertí en lo que soy hoy a pesar de ella y sus esfuerzos por hacerme sentir impotente e insignificante, y le daré ese poder a mi hija”.

Maxwell fue arrestada en julio del 2020 en una finca de New Hampshire. Ciudadana estadounidense, británica y francesa, la socialité ha permanecido en una cárcel federal en la ciudad de Nueva York desde entonces. Sus abogados han criticado el trato que supuestamente recibe e incluso han alegado que fue puesta injustamente bajo vigilancia por suicidio días antes de la sentencia.

 

 

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

  

Con información de La Vanguardia