Descubren una nueva fuente del origen del cáncer: el azar

Descubren una nueva fuente del origen del cáncer: el azar

Tradicionalmente se pensaba que las mutaciones que causan el cáncer en los seres humanos estaban originadas por dos fuentes: por herencia o por factores ambientales, como puede ser fumar. Sin embargo, un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Science señala la importancia de una tercera fuente de esas mutaciones: el azar.

Cerca de dos tercios de los cánceres están causados por errores aleatorios en el ADN, que ocurren cuando células normales hacen copias de ellas mismas. Este nuevo descubrimiento ayuda a explicar por qué individuos sanos, que hacen todo lo posible para evitar el cáncer, pueden estar, aún así, afectados por la enfermedad.

Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EEUU) analizó datos epidemiológicos y secuenciación genómica de 32 tipos de cáncer diferentes de 69 países alrededor del mundo. La conclusión a la que llegaron es que dos terceras partes de las mutaciones de esos cánceres eran atribuibles a errores por azar que ocurren de forma natural en personas sanas, dividiendo células durante la replicación o copia de ADN.

Aunque hay variaciones dentro de tipos de cáncer específicos, en general los investigadores estiman que un 66% de las mutaciones resultan de copiar errores, el 29% estarían causados por el estilo de vida y factores ambientales y el 5% restante se debería a herencia genética.

El Mundoes