¡De la máquina de escribir a la computadora! Feliz día de la Secretaria… y los Secretarios

¡De la máquina de escribir a la computadora! Feliz día de la Secretaria… y los Secretarios

Los avances tecnológicos han simplificado la labora de las mujeres – y hombres- que se han convertido en la cara de las empresas. La profesión se ha transformado y hasta el término “asistente administrativo” hemos acuñado porque el de secretaria suena peyorativo.

Hoy, 30 de septiembre, Venezuela conmemora el trabajo de quienes ponen en funcionamiento la oficina, las relaciones públicas, la correspondencia y la redacción.

Su motivo se centra en la peculiar historia de Christopher Sholes, inventor de la máquina de escribir, y su hija Lilian, que fue la primera persona en comprobar la eficiencia del invento, nacida el mismo día en 1850.

Curiosamente, 100 años después los fabricantes del artefacto mecanográfico en Estados Unidos instauraron la fecha a través de un concurso en el que participaron muchas secretarias. Pero en 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos (AIPA) decidió cambiar la fecha al 21 de abril para reconocer los cambiantes nombres que ha tenido el oficio.

Conmemorar a las secretarias no sido consensuado en Latinoamérica, por ejemplo, Brasil lo festeja el mismo día que Venezuela, Argentina el 4 de septiembre, México el 20 de julio y Chile el 3 de diciembre.

Países como Colombia, Panamá, Honduras, Perú y Guatemala se acercan un poco más al día establecido por la AIPA, el 26 de abril. De hecho, Guatemala es el único país de la región que decretó una normativa al respecto.

Andrés Boscán

Noticia al Día