- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
31.9 C
Zulia

Matilda llegó a Netflix: Conoce los personajes

- Publicidad -

Es un viejo truco de marketing hacer una nueva versión de algo y ponerle un título que le haga creer al espectador que se trata de la versión más fiel al original. Resulta por lo menos insólito que esta película se llame Matilda de Roald Dahl: el musical (Roald Dahl’s Matilda the Musical) cuando lo que está adaptando es la obra teatral que desde enero del año 2011 se presenta en el West End londinense. Si se trata de hacer comparaciones, estas deberían hacerse, en todo caso, con la obra y no con el libro ni con la película de 1996 dirigida por Danny DeVito.

El film cuenta la historia de una niña brillante llamada Matilda Wormwood (Alisha Weir) que vive con unos padres que la desprecian y dejan de lado. Cuando la niña finalmente llega a la escuela, ya ha pasado años leyendo libros y formándose de forma autodidacta.

En la escuela conoce a la bondadosa señorita Jennifer Honey (Lashana Lynch) y también a la directora del establecimiento, la temible Agatha Trunchbull (Emma Thompson). En castellano se las conoce como la Señorita Miel y la maestra Tronchatoro. Ambas mujeres son las dos caras opuestas de la educación para los niños en general y en su relación con Matilda en particular.

Musical

Aunque como ya mencionamos el origen de la película es el musical, no deja de ser bastante triste que se haya alterado tanto el libro de Dahl. No por nada, el autor se negó a que sean adaptados sus textos mientras vivía, luego de una fallida adaptación de su libro Las brujas en la década del ochenta. Dahl falleció de leucemia en 1990 y, luego de su muerte, sí empezaron las adaptaciones, incluyendo la excelente versión de Matilda de 1996.

En ese clásico del cine, la protagonista está interpretada por Mara Wilson en la que se considera una de las mejores actuaciones infantiles de la década. Se trataba de un film inteligente, con humor y con una mirada muy negra que le era fiel al libro de Roald Dahl en todo, con la única excepción de trasladar la historia a Estados Unidos.

Caualidades de Matilda

Acá se ha elegido buscar un tono más liviano aún cuando la esencia siniestra se mantenga y se han quitado varios elementos, como la biblioteca pública o el televisor como contraposición a la lectura en la casa de la familia Wormwood. Netflix no ha querido que se hable mal del formato hogareño, al parecer. Tampoco los padres tienen el peso que antes tenían, lo que le quita mucha fuerza al drama central. Para adaptarse a la ideología reinante se han realizado otros cambios,

Quienes hayan disfrutado del musical, tal vez encuentren aquí un producto interesante o con algún valor. Nadie en el cast está particularmente brillante, pero sin duda Emma Thompson es la estrella porque le toca el mejor maquillaje y las más notorias morisquetas. Como dato de color, hay que mencionar que en teatro el papel de Trunchbull lo suele interpretar un hombre, lo que hizo pensar en Ralph Fiennes como un candidato posible para ese rol.

Ojalá en el futuro las próximas adaptaciones de Roald Dahl tengan mejor suerte, porque sus textos son de lo mejor de la literatura infantil de las últimas décadas. Mientras tanto, hay que decir que el libro, bastante breve, es una verdadera joya y que la adaptación de 1996 está disponible también y no solo en Netflix, sino también en HBO Max y Paramount.

Lea también: «Merlina» se convierte en la segunda serie de habla inglesa más exitosa en Netflix

Infobae

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -