- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024
32.3 C
Zulia

Fonseca cierra 2023 a tambor batiente con gira internacional

- Publicidad -

El colombiano Fonseca cierra este 2023 por todo lo alto tras haber obtenido el octavo Latin Grammy de su carrera por ‘Si tú me quieres’, interpretado a dúo con su ‘maestro’ Juan Luis Guerra, por el éxito que cosecha su ‘Viajante Tour’ y por la publicación de su nuevo sencillo, ‘Canto a la vida’.

En entrevista con EFE, el cantautor de 44 años confiesa vivir un momento profesional especial y emotivo, y en ese sentido no ha podido ser más oportuno el lanzamiento el pasado 10 de noviembre de su último sencillo, una canción con la que expresa gratitud por todo lo vivido, según explicó.

Un momento especial de este año ha sido el galardón que le entregó la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, en la categoría de ‘Mejor canción tropical’, durante la ceremonia de los premios Latin Grammy celebrada el pasado 16 de noviembre en Sevilla, España.

“Cada vez que he recibido un Latin Grammy se me han abierto puertas nuevas. Pero este tiene un componente adicional, y es ganarlo al lado de uno de mis grandes ídolos y uno de mis grandes referentes en la vida, que es el maestro Juan Luis Guerra. Y eso significó muchísimo”, contó el bogotano desde Miami, en el sur de Florida (EEUU).

Señaló que la música del dominicano lo ha acompañado “desde muy niño”. “Me acuerdo de esas primeras fiestas, de estar bailando, cantando y dedicando las canciones de Juan Luis. Pero desde que soy músico y compositor, su manera de decir las cosas para mí ha sido una gran influencia”, sostuvo.

“Y su música, que es realmente una obra de arte. Lo que ha hecho con el merengue, con la bachata, hasta con el pop, es muy inspirador. Creó un mundo alrededor de su música que tiene un sello tan propio y tan único que para cualquier músico es una inspiración gigante”, abundó.

El compositor afirmó que ‘Si tú me quieres’, tema que le canta al amor y a los sueños bajo una melodía tropical, ocupa ya “un lugar importantísimo” en su carrera.

“Estoy seguro que es de esas canciones que siempre van a ser parte de mi repertorio en vivo. Es una de esas medallas que uno se cuelga y que van a estar ahí siempre. Creo que hará parte de las canciones más reconocidas de mi trayectoria”, manifestó.

‘Si tú me quieres’, que Fonseca escribió con Yoel Henríquez (Puerto Rico) y Yadam González (Cuba), es el primer sencillo del próximo álbum del cantante, del que adelantó que tendrá “un sonido muy tropical, muy orgánico, muy a madera, a guitarras, más acústicas que eléctricas”.

Un año increíble

En el segundo sencillo, ‘Canto a la vida’, Fonseca le canta a los recuerdos de lo vivido, al amor, la familia y los amigos, siempre proyectando su mezcla de ritmos alegres y folclóricos.

Escribió ‘Canto a la vida’ con los venezolanos Servando y Yasmil Marrufo, y dijo que la canción fue lanzada “en ese momento donde uno se sienta a agradecer, a reflexionar sobre lo que ha sido el año”.

«Es como una fotografía de ese momento, cuando uno dice ‘Bueno, todo está bien y agradezcamos’. Eso es ‘Canto a la vida’», ahondó.

Sobre su actual gira, ‘Viajante Tour’, que desde hace más de un año lo ha llevado por diversas ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, el cantautor dijo que el resultado hasta el momento “es alucinante”.

“Empezó siendo una gira para celebrar los veinte años de carrera, y por eso todas las canciones más importantes de mi trayectoria están ahí. Pero nunca nos imaginamos que iba a ser tan larga y que nos iba a llevar a tantos lugares”, reconoció.

Las próximas presentaciones de la gira tendrán lugar el 29 de noviembre en West Palm Beach (Florida), el 30 de noviembre en Tampa (Florida), el 2 de diciembre en Newark (Nueva Jersey), el 7 de diciembre en Managua (Nicaragua), el 9 de diciembre en Ciudad de Guatemala (Guatemala), y el 29 de diciembre en Escuintla (Guatemala).

La gira se extenderá hasta el 4 de mayo de 2024 con un concierto en St. Augustin (Florida).

Al hacer un balance del año que está por terminar, Fonseca dijo que ha sido “increíble”.

“Estoy muy contento con todo lo que ha pasado desde el lanzamiento de ‘Si tú me quieres’ junto a Juan Luis, el desarrollo que ha tenido la canción, el ‘Tour Viajante’ y ahora el lanzamiento de ‘Canto a la vida’.

Que la canción «llegue para cerrar el año realmente para mí es una alegría inmensa porque creo que va a ser parte de esa celebración personal de mucha gente”, acotó. EFE

Lee más: Fonseca regresa a la ciudad de Maracaibo

Noticia al Día/ Información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -