Jueves 18 de julio de 2024
Al Dia

Qué dice la canción con la que Carlos Vives criticó a Gabriel García Márquez, compuesta en 1970

En las últimas horas causó revuelo un video en el que se observa al cantante colombiano Carlos Vives interpretando una…

Qué dice la canción con la que Carlos Vives criticó a Gabriel García Márquez, compuesta en 1970
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas horas causó revuelo un video en el que se observa al cantante colombiano Carlos Vives interpretando una canción en contra del famoso escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Lee también: Carlos Vives critica a García Márquez con un par de versos y le caen encima en las redes sociales (+video)

En el video, que fue grabado en casa del también cantante Silvestre Dangond el pasado 3 de mayo en le marco del Festival Vallenato, en Valledupar, Vives interpreta a capela una canción que reprocha al fallecido escritor por “olvidar” la tierra donde nació”.

La interpretación de este tema le ha costado a Carlos Vives fuertes criticas en las redes sociales, en las cuales se generó un debate.

Aunque muchos creyeron que se trataba de una letra escrita o incluso improvisada por Vives, el cantante estaba interpretando “Aracataca espera”, compuesta por el guajiro Armando Zabaleta.

Según el profesor universitario y Ph.D. en historia Latinoamericana, Orlando Deavila Pertuz, Zabaleta compuso el tema a principios de los 70 y aprovechó la confianza con “Gabo” para hacerle esta crítica. La grabaron los Hermanos López en 1974.

¿Qué dice la canción Arataca te espera?

La creación de Zabaleta es clara referencia al actuar del escritor, que en ese momento no había ganado el Premio Nobel de Literatura por ‘Cien años de soledad’ y sus máximos reconocimientos estaban en el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt.

“En 1972, Gabo recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y donó el premio, unos 25.000 dólares, al recién fundado Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela. Zabaleta criticó su decisión diciéndole en su canción: “Uno la tierra donde nace es la que debe querer”, explicó Deavila Pertuz.

Zabaleta y Gabo eran viejos conocidos y ya antes habían coincidido en algunas parrandas. Zabaleta aprovechó la confianza para lanzarle una crítica a Gabo.

Y estos fueron los fragmentos cantados por Carlos Vives en una reunión en la casa de Silvestre Dangond, que se unió para acompañar algunos coros:

"Al escritor García Márquez, hay que hacerle saber bien,

que la tierra en la que nace es la que debe querer.

Y no hacer como hizo él, que su pueblo abandonó

y está dejando caer la casa donde nació"

el acordeón siguió sonando y Vives siguió entonando con su voz, al lado de Dangond:

"Al escritor García Márquez, le han regalado 2 premios,

y no ha sido capaz de acordarse de Aracataca, su pueblo.

Y en vez de darle un colegio, que necesita su tierra,

lo que hizo fue darle un premio, que se ganó en Venezuela".

Armando Zabaleta, compositor del polémico tema

Noticia al Día/ El colombiano

Noticias Relacionadas