- Publicidad -
lunes, abril 22, 2024
25.5 C
Zulia

Nelson Romero “El Ayayero” cumple 70 años y entre sus proyectos está el rescatar su conjunto Alegres Gaiteros

- Publicidad -

Nelson Enrique Romero Andrade, también conocido como “El Ayayero”, vio luz por primera vez un 12 de agosto de 1953, en Santa Lucía, Maracaibo, por lo que este sábado está cumpliendo 70 años y todavía tiene el mismo ímpetu y alegría que lo caracteriza.

Hace poco informó que entre sus deseos está el de rescatar su conjunto Alegres Gaiteros.

El Zuliano Rajao nos brinda una breve biografía de este insigne hombre zuliano.

Este gaitero fue inspector de seguridad, pero siempre quiso ser psicólogo, además, fue fundador de la agrupación Alegres Gaiteros, integrante de Gaiteros de Pillopo, de Venezuela Habla Gaiteando, VHG, y de otros grupos gaiteros.

La primera gaita la compuso en 1979, y lleva por título Feria de Santa Lucía, grabada por el Grupo Montuno en 1983. Su primera gaita como solista la grabó en 1982, Del Empedrao venimos, la cual sonó en la radio primero en cinta y al año siguiente se llevó a disco de vinil. En 1987 crea una obra musical que lo dio a conocer como “El Ayayero”, acompañado musicalmente por su grupo Alegres Gaiteros y promocionado a través de un “souvenir” contentivo de real y medio, monedas menudas muy populares para la época. Se identifica fácilmente en los escenarios por su carisma, atuendo y su grito guerrero, “Aya ya ya yai”, con los que logra atrapar al público en todas sus presentaciones.

La gaita que más satisfacciones le ha brindado es Gaita a Santa Lucía, con la cual obtuvo todos los Premios que se entregaron en 1983. También ha recibido los galardones: Mara de Oro, Cacique de Oro, Sol Zuliano, Virgilio Carruyo, entre otros.

Desde joven ha admirado a Ricardo Aguirre, al “Sonero del Mundo” Oscar D’León, y al bardo gaitero Marcial Valbuena, quien influyó en su manera de vestirse en los escenarios y su típica manera de bailar. Sus hobbies siempre han sido componer y jugar pelota de trapo en la calle.

Aquí están algunos de sus éxitos: Qué viva, qué viva, El ayayero, El enlosao del recuerdo, Sabroso, El indio, Pascua, El bus de madera y otros éxitos más.

Con información del Zuliano Rajao

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -